Firman Hidalgo, Edomex y CDMX por el desarrollo económico

343
Edomex y CDMX,Hidalgo,desarrollo económico

Promoción financiera y de inversión, infraestructura, energía y desarrollo de capital humano son los temas

Pachuca.- Hidalgo, Estado y Ciudad de México conformaron una estrategia de trabajo conjunta que estará enfocada en cuatro aspectos: promoción económica y de inversión, infraestructura, energía y desarrollo de capital humano, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz.

Ese pacto enfocado a fortalecer el desarrollo económico regional fue firmado por los secretarios de Hidalgo; Enrique Jacob Rocha, Estado de México, y José Luis Beato González, de la Ciudad de México.

De acuerdo con lo informado por el funcionario estatal, los tres encargados de la política económica en esas entidades evaluaron los temas de trabajo de dicha estrategia a partir de acciones coordinadas para la atracción de nuevos proyectos de inversión.

Lo anterior, en coincidencia con los sectores estratégicos y las ventajas comparativas que cada entidad posee.

No obstante, datos proporcionados por la Sedeco revelaron que para 2030 solo la zona metropolitana crecerá de 384 a 461 ciudades que concentrarán 83 por ciento de la población total del país.

Además, la región referida es actualmente el mercado más grande de América Latina con 25 millones de habitantes.

Ante ese panorama, consideraron necesario sumar esfuerzos que deriven en la gestión para la construcción de obras de infraestructura que contribuyan a mejorar la logística y el suministro de servicios industriales.

Durante el encuentro de trabajo en el que fue consolidada la estrategia, los funcionarios externaron la necesidad de generar proyectos de energías limpias vinculadas a planes industriales.

La entidad ya tiene avances significativos en el tema, aseveró Romo Cruz, pues ha captado inversiones por 13 mil millones de pesos en el sector energético. Destaca el caso de la planta de energía solar que se construye actualmente en Nopala.

Además, Jacob, Romo y Beato acordaron la planeación de misiones empresariales conjuntas para el aprovechamiento de recursos y detonar las ventajas competitivas de sus respectivas regiones.

Asimismo, dejaron clara su voluntad de coordinar esfuerzos, desde sus encargos, para enfrentar los retos económicos globales y nacionales a partir de la suma de esfuerzos.

El acuerdo final, consistió en elaborar una agenda de trabajo con fechas específicas para que, en el corto plazo, se generen acciones concretas para detonar las regiones que representan en beneficio de los habitantes.

  • El pacto fue signado por los secretarios en el ramo José Luis Romo, Hidalgo; Enrique Jacob Rocha, Estado de México, y José Luis Beato González, Ciudad de México; además, externaron la necesidad de generar proyectos de energías limpias vinculadas a planes industriales

Comentarios