Firman IEE y PGJEH convenio para atender delitos electorales

126
electorales

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), con la participación de la subprocuraduría de asuntos electorales (Subae), signaron un convenio de colaboración en materia de prevención y atención de delitos electorales y fomento a la educación cívica para el proceso 2017-2018.

Dicho documento fue firmado por los titulares de esas instancias: Guillermina Vázquez Benítez, Ramiro Lara Salinas y Arturo Sosa Echeverría; con la presencia del secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, como testigo de honor.

Al frente de la Subae, Arturo Sosa Echeverría expresó que es obligación de las fiscalías o subprocuradurías electorales del país signar convenios con los institutos electorales de sus entidades federativas en cada proceso comicial, lo cual, consideró, es parte importante y medular para la PGJEH, pues pueden realizarse actividades para prevenir los delitos en materia comicial.

La consejera presidenta del IEE Guillermina Vázquez Benítez explicó que recuperar la confianza ciudadana, de cara al proceso electoral local y federal que se avecina, es una de las tareas primordiales a la que están llamados todos los actores políticos (tanto contendientes de las fuerzas políticas, como independientes, al igual que los órganos electorales y las autoridades del estado).

“En la función electoral-administrativa respondemos a ese reto, refrendando con responsabilidad y convicción nuestra tarea de garantizar el respeto de los principios de la democracia representativa para la celebración de comicios libres, transparentes y confiables; con el acompañamiento de las fuerzas políticas y la colaboración de autoridades federales, estatales y municipales. La ciudadanía cuenta en el IEE (de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral) con autoridades imparciales que trabajan para vigilar y asegurar la legalidad y equidad de la organización del próximo proceso electoral”, aseveró.

Vázquez Benítez destacó asimismo el papel de la PGJEH y de la Subae por su compromiso con la educación cívica y la democracia para combatir juntos los delitos electorales que se presentan en los procesos comiciales.

Como parte del convenio, fueron designados como enlaces agentes del Ministerio Público especializados en materia electoral, por parte de la PGJEH; al igual que los integrantes de la dirección ejecutiva de capacitación electoral y educación cívica por parte del IEE.

La consejera presidenta se pronunció a favor de hacer efectivas las sanciones a los delitos electorales, de estimular la cultura de la legalidad y de la prevención. “Emitimos un fuerte no a la coacción, amenaza o compra del voto; no al uso de recursos públicos para el proselitismo. Hacemos eco del sí a la educación cívica, sí al voto directo, personal, secreto e intransferible, sí a la prevención, a la denuncia y a la libertad de decidir con información, análisis y madurez.”

Comentarios