Firman T-MEC en Argentina

204
T-MEC

FRIDA ANDRADE / ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
Buenos Aires.- Los presidentes de México y Estados Unidos, así como el primer ministro de Canadá firmaron el nuevo pacto comercial entre los tres países, en el marco de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

Enrique Peña Nieto firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) acompañado del secretario de Economía Ildefonso Guajardo, mientras que Donald Trump acudió con su representante de Comercio Robert Lighthizer, y Justin Trudeau con la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Peña Nieto reconoció que el acompañamiento de la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ayudó en la renegociación del tratado.

“Su acompañamiento, en la última fase, contribuyó decididamente al éxito de la negociación”, afirmó.

“En el último día de mi gobierno me siento honrado de participar junto a los líderes de dos grandes países amigos y socios. La firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es la expresión de la voluntad compartida por las tres naciones de trabajar unidas por la unidad y la prosperidad de cada una de nuestras sociedades (sic)”, dijo.

Apuntó que la suscripción del documento marca la culminación de un largo proceso de diálogo y negociación que permitió superar diferencias y conciliar visiones.

Peña indicó que el T-MEC será enviado a los congresos de los tres países para que comience a operar lo más pronto posible.

“Le da un renovado rostro a la negociación. Los acuerdos comerciales no pueden mantenerse estáticos”, apuntó.

Trump destacó que el tratado busca beneficiar los puestos de trabajo del sector automotriz y tiene protecciones a los derechos de propiedad intelectual, así como ambientales.

“Los presidentes Peña y Trudeau hemos trabajado mucho en este acuerdo, hemos recibido algunos golpes. Gracias por su alianza en todo este proceso que dará mayor prosperidad a Estados Unidos, Canadá y México”, dijo Trump.
Agregó que tiene esperanzas para trabajar con el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Trudeau resaltó que los recientes cierres de plantas de General Motors (GM), que implican pérdida de empleos, son un duro golpe.
Apuntó, dirigiéndose a Trump, que se debe seguir trabajando para eliminar los aranceles de acero y aluminio.
Trudeau consideró que el T-MEC modernizará la relación económica entre los tres países.
Última etapa

Después de esa firma, los mandatarios enviarán el texto a los legisladores de sus respectivas naciones para que lo revisen y aprueben, o modifiquen, según sea el caso.

Con esa rubrica se entra a la parte final de un proceso que comenzó formalmente el 16 de agosto de 2017.

T-MECEl presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el mandatario estadunidense Donald Trump, así como el primer ministro canadiense Justin Trudeau coincidieron en que el tratado tendrá grandes beneficios económicos para las tres naciones

Comentarios