Firman UAEH y SUTEUAEH contrato colectivo

449
contrato colectivo

El documento integra la nueva prestación del Fondo de Ahorro para el Retiro para trabajadores que no tienen el derecho a jubilación ni pensión

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el sindicato único de trabajadores y empleados de esa casa de estudios (SUTEUAEH) firmaron el contrato colectivo 2020-2022, el cual establece importantes prestaciones sociales para los administrativos, como el Fondo de Ahorro para el Retiro.

El rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola afirmó que ese es un contrato excepcional y vanguardista, ya que instaura el Fondo de Ahorro para el Retiro para que los jóvenes trabajadores tengan mejores posibilidades, además de plasmar la visión internacional de esa universidad y contribuir a eliminar el hostigamiento sexual y la violencia.

En la oficina de rectoría de la universidad, Adolfo Pontigo en compañía del secretario general Agustín Sosa Castelán, el líder del sindicato Jaime Galindo Jiménez y el director general jurídico de la UAEH Roberto Rodríguez Gaona signaron el contrato colectivo que regirá las condiciones laborales de los administrativos durante los siguientes dos años.

Tras agradecer a las autoridades universitarias el apoyo durante la revisión contractual, Jaime Galindo Jiménez aseguró que el contrato colectivo conformado por 27 cláusulas defenderá los derechos de los trabajadores sindicalizados, así como de los trabajadores eventuales. “La UAEH ha hecho un sacrificio para que podamos obtener prestaciones muy diferentes a otras universidades que no las tienen”.

El contrato modificó clausulas para integrar importantes prestaciones sociales como es el Fondo de Ahorro para el Retiro, para aquellos trabajadores jóvenes que no tienen el derecho a pensión ni jubilación (personal de base que empezó a laborar a partir de agosto de 2002 a la fecha).

“Es una prestación nueva donde el patrón va a poner el 5 por ciento y el trabajador otro 5 por ciento de su sueldo para que, a futuro, tengan un sustento económico e iniciará cuando lo autorice el Honorable Consejo Universitario”, explicó.

De acuerdo con Galindo Jiménez, este año se lograron aumentar algunas prestaciones ya establecidas, como la ayuda para el Día del Niño, préstamos, apoyo para lentes, entre otras, a lo que se agregó un bono bianual de 8 mil 500 pesos para personal de tiempo completo y el 50 por ciento para los de medio tiempo.

Asimismo, adelantó que el SUTEUAEH sindicalizará a 100 trabajadores, con lo cual se llegará a 570 sindicalizados; a la par, se efectuarán 100 recategorizaciones.

Por su parte, el director general jurídico de la UAEH Roberto Rodríguez recordó que en diciembre de 2019 el SUTEUAEH presentó su pliego petitorio y se llevó a cabo la primera audiencia de conciliación el 17 de enero de este año.

Posteriormente, la dirección general jurídica condujo cinco reuniones con el sindicato y se realizaron ocho reuniones en la junta local de conciliación y arbitraje, tras lo cual se generó el acuerdo para la firma de ese contrato.

Además, fue dado a conocer que este año se sindicalizará a 100 trabajadores y se realizará el mismo número de recategorizaciones

De interés

Comentarios