UIF y Oples,acuerdo,corrupción

El convenio fue signado en el Instituto Electoral de la Ciudad de México; intercambiarán información para prevenir que en comicios no haya operaciones con recursos de procedencia ilícita

Ciudad de México.- La unidad de inteligencia financiera (UIF) y los órganos electorales locales del país (Oples) firmaron un convenio de colaboración para prevenir que en los comicios no haya operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El convenio firmado en el Instituto Electoral de la Ciudad de México establece acciones para el intercambio de información que coadyuve a incrementar la identificación de conductas que pudieran favorecer operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

El titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Santiago Nieto Castillo puntualizó que es importante consolidar los órganos electorales locales, ya que son una fortaleza del sistema electoral mexicano.

Atestiguaron consejeros presidentes de los órganos electorales de Tlaxcala, Morelos, Coahuila, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Querétaro, Puebla, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Hidalgo y el Estado de México.

“El sistema no se puede entender sin las dos dimensiones, la federal y la local, y sin el tipo administrativo de procuración de justicia jurisdiccional en lo federal y local”, agregó Nieto Castillo.

Se dijo convencido de que el hecho de desaparecer los institutos electorales locales y trasladar sus actividades al Instituto Nacional Electoral (INE) será mucho más caro para el presupuesto federal, porque absorberá el gasto que ahora hacen los estados.

El acuerdo de colaboración fue entre la UIF y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas AC (AIEEF), encabezada por el presidente del consejo directivo Pedro Zamudio Godínez, quien dijo que el convenio es resultado de la labor que realizan las instituciones y su trabajo en las entidades en el sistema electoral, que junto con la labor de la unidad de inteligencia financiera se reitera la disposición a colaborar en el combate contra la corrupción.

Comentarios