Pese a la sentencia del TEEH que faculta a este conocerlos

Pachuca.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el ayuntamiento de Pachuca detectó 30 convenios que la alcaldía firmó sin el aval del cabildo, pese a la sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) que faculta a los regidores conocerlos.

Desde el inicio de la administración de Yolanda Tellería, la alcaldía de Pachuca firmó 166 convenios. Y tras el veredicto de los magistrados electorales, la administración municipal signó 30 contratos, informó la regidora tricolor Génesis Vázquez González.

Por tanto, “revisamos con los abogados las medidas jurídicas que se utilizarán, ya que la presidenta municipal incurrió en un desacato al firmar esos contratos sin la autorización del cabildo”.

Los tricolores no buscan entorpecer los trabajos de la administración pero sí conocer cada uno de los contratos firmados por el ayuntamiento, apuntó.

Para la regidora no es válido ignorar al cabildo bajo el argumento de que primero era necesario firmar el convenio, ya que de lo contrario existía el peligro de que la presidencia municipal perdiera el recurso.

“Debe existir una planeación y la obligación de los regidores es conocer estos convenios que tendrán un impacto en el municipio, por lo que estamos en la disposición de sesionar las veces que sean necesarias, el día y la hora que quieran.”

La sentencia del TEEH, que restituyó el derecho de los integrantes del cabildo a conocer todos los convenios de la alcaldía, fue el 2 de marzo.

La fracción edilicia del PRI solicitó los contratos y convenios firmados desde que inició la actual administración municipal y aquellos signados después de la sentencia de los magistrados electorales.

Revisan tipo de contratos

Entrevistado por separado, el síndico priista Francisco Carreño manifestó que revisa qué tipo de contratos firmó la actual administración. Todos son adjudicaciones directas, principalmente de servicios, detalló.

“He analizado desde 2016 y tenemos (contratos) de papelería, artículos de escritorio, servicio de mariachi en los eventos.”

Comentarios