Firmó alcaldía de Pachuca convenio de 3 mdp sin enterar a cabildo

329
convenio
Para capacitación y profesionalización de servidores de la Secretaría de Seguridad municipal

Pachuca.- Sin enterar al cabildo, la alcaldía de Pachuca firmó un convenio por 3 millones de pesos para capacitación y profesionalización de servidores de la Secretaría de Seguridad municipal, recursos provenientes del programa federal Fortaseg.

La capacitación dirigida a 692 elementos consiste en la formación inicial, unidad de reacción, lectura y redacción de documentos oficiales, intervención, control y manejo policial en disturbios, función policial, eficiencia en los primeros actos de investigación y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos.

Dicho convenio fue firmado el 15 de abril por la alcaldesa Yolanda Tellería y el secretario general Rubén Muñoz con la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste, con sede en Nuevo León, como parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) que restituyó el derecho de los integrantes del cabildo de conocer todos los convenios de la alcaldía fue el 2 de marzo, antes de que la presidencia municipal firmara ese documento.

Sin embargo, al interior del ayuntamiento prevalece la duda de si ese convenio debió ser aprobado por los regidores o no era necesario.

La alcaldía podría avalarlo sin autorización de los regidores al tratarse de un convenio y no de un contrato, como el que aprobará hoy el cabildo capitalino con Gubasa Consultores para la prestación de servicios profesionales en el desarrollo del proyecto Jóvenes en Prevención, derivado de recursos del Fortaseg.

Según la sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo, “la presidenta municipal tiene únicamente delegada la facultad por parte de los integrantes del ayuntamiento para celebrar contratos con particulares e instituciones oficiales sobre asuntos de interés público, previo autorización de la asamblea”.

Lo que se traduce “en el respeto al derecho de síndicos y regidores de conocer previamente el objeto de cada contrato, discutirlo y aprobarlo”. Sin embargo, la firma con la academia fue presentada como un convenio.

El TEEH consideró que “cualquier acto u omisión que tenga como propósito impedir u obstaculizar, en forma injustificada, el acceso a la información como la celebración de contratos, convenios y todos aquellos asuntos de interés público, que deban ser tratados y sometidos a consideración de los integrantes de cabildo… impide que los servidores públicos electos mediante sufragio universal, ejerzan de manera efectiva las atribuciones y realicen las funciones que la ley les encomienda”.

Pero ningún regidor hizo valer ese precepto. De acuerdo con el convenio con la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste, la Secretaría de la Tesorería municipal pagará los 3 millones de pesos por capacitación.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios