Pachuca.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmó cuatro convenios con el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo por 197 millones 930 mil 600 pesos, para la producción de materiales de audio y video de la estrategia nacional Cruzada contra el Hambre.

Dichos acuerdos fueron signados durante el periodo de enero de 2013 a marzo de 2015, cuando estuvo al frente de la dependencia federal Rosario Robles y en la delegación de Hidalgo, Patricia González Valencia.

Los convenios fueron firmados por Ramón Sosa Montes, jefe de la oficina de secretaría y comunicación social, así como Gustavo Rodríguez González y José Luis Páez, directores de comunicación y de servicio de apoyo de la Sedesol.

Por parte de Radio y Televisión de Hidalgo quien firmó fue Noé Mohedano Badillo como apoderado legal.

De acuerdo con los documentos, el primer convenio con número 110.33901.007/2014 consistió en diseño y edición de material en audio, video y gráfico, así como la edición de posteriores piezas de comunicación, para stock de la Sedesol destinado a la producción de materiales en audio y video de la estrategia del gobierno de la República denominada Cruzada contra el Hambre.

Por dicho contrato el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo recibió 35 millones 432 mil 278 pesos.

En el segundo convenio con número 110.33901.008/2014, la Sedesol pidió al organismo descentralizado elaborar el análisis sobre hábitos de consumo de medios y aplicación de encuestas de opinión a la población para medir el posicionamiento de satisfacción e impacto de los programas y acciones realizados por la secretaría, así como la producción de cápsulas informativas, videos para redes sociales y páginas de Internet, audiovisuales, electrónicos y gráficos que se incluyen en la estrategia Cruzada contra el Hambre.

Radio y Televisión percibió 34 millones 698 mil 321 pesos por ese contrato de servicio.

El tercero, con número 110.33901.014/2014, fue con el que más recursos obtuvo el organismo descentralizado con 127 millones 800 mil pesos para realizar la estrategia, creatividad, producción y la difusión en medios; el planteamiento conceptual base para diseño y edición de material en audio, en video gráfico y la edición de posteriores piezas de comunicación para stock destinado a la producción de materiales en audio y video de la estrategia del gobierno de la República.

El cuarto contrato para la prestación de servicios, con número 110.33901.006/2014, fue el que más responsabilidad delegó la Sedesol a Radio y Televisión de Hidalgo, pero no hubo aportación económica, de acuerdo con la información obtenida por este diario.

Entre las actividades estuvieron: registro fotográfico y en audio, control y sistematización de historias de los derechohabientes beneficiarios de programas sociales; análisis de la imagen de la Sedesol en las zonas consideradas como prioritarias, planteamiento conceptual base para la estrategia, creatividad, producción, difusión, diseño y edición de material de audio, en video gráfico y la edición de posteriores piezas de comunicación, entre otros.

Investigan acuerdos

En marzo, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que derivado de las auditorías realizadas a Radio y Televisión de Hidalgo conocieron que dicha dependencia realizó convenios con Sedesol por 601 millones de pesos, recurso del que desconocen su destino.

En la edición de ayer, este diario dio a conocer que el director general de Radio y Televisión de Hidalgo Cristian Guerrero Barragán informó que desde la semana pasada inició la auditoría forense sobre ese caso, “están haciendo unas investigaciones del año 2015, llevan una semana que están ahí en las instalaciones”.

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