FIRMÓ TRANSCANADA CONTRATOS LEONINOS

691
TRANSCANADA,CONTRATOS LEONINOS

TransCanada “ahoga” a CFE por gasoductos detenidos

El titular de la paraestatal Manuel Bartlett dijo que tienen que pagar a tres empresas el suministro de gas que aún no entregan

Pachuca.- En el país son construidos siete gasoductos cuyos trabajos están parados, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que pagar a tres empresas por el suministro de gas que aún no se entrega, entre ellas TransCanada, que tiene dos obras detenidas en Hidalgo, informó el titular de la paraestatal Manuel Bartlett.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que buscan la revisión y renegociación de contratos firmados con las empresas que construyen siete gasoductos, los cuales afectan las finanzas de la comisión de electricidad.

Por su parte, el director general de CFE calificó como leoninos los contratos signados con las empresas Carso, IEnova y TransCanada, esta última construye los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, que atraviesan por la entidad.

“Los constructores privados tienen que pagar todo el tránsito para la construcción de estos ductos… pero se establece en ese contrato que cualquier causa de fuerza mayor que impida a esa empresa continuar la construcción le obliga a CFE a pagar una pena como si estuviera recibiendo el gas sin recibirlo”, refirió.

Detalló que por el alquiler, la CFE tiene una serie de penas, y tan solo en 2018 pagó 5 mil millones de pesos, por lo que este año, de no negociarse los contratos, pagaría 16 mil millones de pesos.

Además, precisó que de un préstamo para la inversión de 16 mil millones de dólares, la comisión tendrá que pagar cerca de 70 mil millones de dólares en 25 años, “llevamos pagados desde 2015, 62 mil millones de pesos… de continuarse estos contratos, la CFE está en la posición realmente de quiebra, por lo que es necesario hacer una revisión para que se establezca una equidad y no se paguen unos gastos exorbitantes”.

En diciembre de 2018, autoridades de los tres órdenes de gobierno en Hidalgo, así como miembros de CFE y directivos de TransCanada sostuvieron una reunión donde acordaron la continuación de los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, por lo que en marzo de este año revisarán el avance de solución a los obstáculos que impiden dicha construcción.

TRANSCANADA,CONTRATOS LEONINOS

  • El 24 de octubre de 2016, Libre por convicción Independiente de Hidalgo publicó que con la construcción del gasoducto que transportaría 886 millones de pies cúbicos de gas para centrales generadoras de electricidad de la zona centro del país, TransCanada impactaría en 225 localidades de 17 municipios de Hidalgo, entre ellos 78 pueblos indígenas, lugares sagrados y santuarios de origen otomí y hñahñu.
    Lo anterior, según la evaluación de impacto social elaborada por TransCanada, que fue la empresa ganadora de la licitación de la CFE para la construcción del gasoducto, cuya conclusión estaba contemplada en 2017 y atravesaría Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México

Comentarios