Aprueban sistema anticorrupción; fiscal por convocatoria y filtrado por Ejecutivo

906
Corrupción, anticorrupción, Hidalgo, Congreso

Pachuca.- El Congreso de Hidalgo aprobó la reforma constitucional que crea el sistema estatal anticorrupción, la cual contempla que la elección del fiscal será a través de una lista de diez aspirantes elaborada por el Congreso y filtrada por el gobernador.

Esa fue la principal modificación que hicieron los legisladores a la iniciativa del Poder Ejecutivo, después de un mes de discusión en el Congreso, y aprobada por unanimidad por los diputados durante sesión este jueves.

Pese a que no lograron sacar al gobernador del proceso de elección del fiscal anticorrupción y ciudadanizarlo, aseguraron que no “palomearon” la reforma del Poder Ejecutivo.

Luis Baños, presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales, aseguró que los legisladores aprobaron siete cambios a la iniciativa y señaló que no será tan fácil que el gobernador filtre un fiscal anticorrupción a modo.

El filtro del gobernador
La elección del fiscal Especializado en Delitos de Corrupción será a través de una convocatoria pública hecha por el Congreso, el cual elaborará una lista preliminar de 10 aspirantes que será enviada al gobernador, quien regresará una terna a los diputados para que la voten.

Los fiscales especializados en delitos de corrupción, así como electoral y el procurador de justicia durarán en sus cargos cinco años, mientras que el auditor siete años.

Los legisladores no eliminaron que si pasados diez días naturales de haber sido enviadas las listas de candidatos, el Congreso no realizará los nombramientos respectivos, las designaciones corresponderán al titular del Poder Ejecutivo.

Los diputados quitaron que el gobernador pueda pedir la destitución del magistrado del tribunal administrativo, sin embargo el juicio político no abarcó al titular del Poder Ejecutivo.

Iniciativa de gobernador no fue palomeada: PAN y PRD
Luis Baños, presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales, señaló que el sistema anticorrupción cumple con los requisitos básicos y agregó que solo diez entidades cuentan con una reforma satisfactoria, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Antes del 18 de julio, los diputados deberán aprobar las leyes secundarias del sistema estatal anticorrupción.

Tanto Luis Baños y la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos, aseguraron que las iniciativas del gobernador no pasaron por “palomazo” ya que fueron analizadas y criticadas.

No habrá reelección de procurador y fiscal: Jaramillo
Citlali Jaramillo, secretaria de Contraloría, descartó que la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción sea una simulación, luego que el gobernador será el filtro para nombrar al fiscal.

Entrevistada tras la aprobación de la reforma, detalló que el actual procurador de justicia y el auditor continuarán en sus encargos hasta concluir el período por el cual fueron electos y no tendrán derecho a reelección.

Consideró que la elección del fiscal anticorrupción será después del 18 de julio, fecha en que concluye el plazo constitucional para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Ahora, el gobierno de Hidalgo deberá enviar al Congreso estatal ocho leyes secundarias, como ajustes a la ley orgánica de la procuraduría, de los tribunales administrativos, de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) y de la ley de transparencia.

17 Congresos aprueban reforma: Pérez Perusquía
María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la junta de gobierno del Congreso, informó que 16 estados del país han aprobado reformas constitucionales, por lo que ahora serán 17 con lo avalado por los diputados de Hidalgo.

Ahora, la iniciativa será enviada a los ayuntamientos del estado para que la avalen y declarar la reforma constitucional, antes del 18 de julio, por lo que el Congreso contactará a los presidentes municipales con la finalidad de que lo hagan en el menor tiempo posible.

REFORMA

¿Qué aprobaron los diputados?
La persona que ocupe el cargo de Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción no debe haber ocupado cargos de dirigencia partidista al menos dos años previos al día de su designación, la cual se sujetará al siguiente procedimiento:

I. El Congreso del estado emitirá una Convocatoria Pública abierta para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo aprobada por las dos terceras partes de los diputados presentes, en un plazo no mayor a veinte días a partir del cierre de la convocatoria, la cual enviará al titular del Ejecutivo del Estado.

Si el Ejecutivo no recibe la lista en un plazo de diez días a partir de concluido el plazo referido en el párrafo anterior, enviará libremente al Congreso del estado una terna y designará provisionalmente al Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo.

II. Recibida la lista a que se refiere la fracción anterior, dentro de los diez días siguientes el titular del Ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración del Congreso.

III. El Congreso, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción con el voto de las dos terceras partes de los diputados, dentro del plazo de diez días.

En caso de que el Ejecutivo no envíe la terna a que se refiere la fracción anterior, el Congreso tendrá diez días para designar al Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de entre los candidatos de la lista que señala la fracción I.

Si el Congreso no hace la designación en los plazos que establecen los párrafos anteriores, el Ejecutivo designará al Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva.

Comentarios