Tabaquismo, hábito que intoxica

El tabaquismo, una enfermedad caracterizada por la intoxicación y adicción por la nicotina, es una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte en el mundo. Es un grave problema de salud pública y salud ambiental. En el pasado quinquenio se reportaba que provocaba cuatro millones de muertes por año y hasta 13 mil 500 personas mueren a diario en el mundo por esa causa, por lo que dejar de fumar y desintoxicarse resulta vital.
La nicotina, presente entre las más de 4 mil sustancias tóxicas del humo de tabaco, es un alcaloide y la principal sustancia psicoactiva, tiene efectos estimulantes y a veces, sobre todo cuando se está iniciando con el hábito de fumar, suelen tener un efecto relajante, reduce la ansiedad y la irritabilidad; pero cuando ha pasado mucho tiempo con el hábito de fumar y cuando se suspende el suministro de nicotina, se presenta el síndrome de abstinencia, caracterizado por irritabilidad y ansiedad aumentadas.
El tabaquismo disminuye la capacidad antioxidante del cuerpo humano con efectos graves sobre las membranas celulares a causa del daño a sus componentes estructurales, dejar de fumar en cualquier momento revierte el daño aunque no al 100 por ciento pero sí en un porcentaje importante, lo que suele salvar vidas y evitar muchas enfermedades.

¿Quieres dejar de fumar?

Existen tratamientos farmacológicos para el control del tabaquismo, resaltando dos como los principales por ser los únicos aprobados por la Food Drug Administration (FDA) para el tratamiento de la dependencia a la nicotina: el uso de antidepresivos (particularmente el bupropión) y la terapia de sustitución con nicotina (mediante parches, chicles o inhaladores, entre otros) sirven para dejar de fumar.
Sin embargo, esos tratamientos han sido efectivos solo en una fracción mínima de la población, ya que es muy alta la tasa de fracaso, pues mientras se utilicen terapias con nicotina se es dependiente de la misma y los antidepresivos terminan generando dependencia también.
¿El cigarrillo electrónico? No es una alternativa, resulta que entre sus componentes también incluye muchas sustancias tóxicas y, en muchas de las formas que lo venden, sigue conteniendo nicotina; en 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no hay ninguna evidencia que demuestre que ayuda a dejar de fumar.

¿Cómo controlar el estrés oxidativo al mismo tiempo que intentas dejar de fumar?

El poder detoxificante natural del organismo se manifiesta en los sistemas antioxidantes que se encuentran constituidos por enzimas y diversas moléculas que inactivan a los agentes antioxidantes. Hay varias enzimas capaces de degradar el peróxido de hidrógeno: las catalasas, las peroxidasas y las peroxirredoxinas, responsables de varios procesos oxidantes.
La catalasa (CAT) es una enzima antioxidante presente en la mayoría de los organismos aerobios, cataliza la dismutación del peróxido de hidrógeno (H2O2) en agua y oxígeno, facilitando su eliminación y evitando el daño celular. Mientras intentas dejar de fumar, puedes incluir en tu dieta hígado de res, frutas y verduras como piña, cerezas, albaricoques, plátanos, kiwi, sandía y melocotones que tienen niveles altos de catalasa cuando se comen frescas y crudas, así como el aguacate, cebollas, rábanos, col, zanahorias, espinacas, pepinos y apio.
La capacidad o poder antioxidante total del plasma (CATP o PAT) es una poderosa defensa antioxidante que se basa en la capacidad de los sistemas antioxidantes del plasma para inhibir el 50 por ciento de la formación de sustancias tiobarbitúricas (TBARS), causantes de estrés oxidativo. Se ha comprobado que la vitamina C aumenta la capacidad antioxidante total. Por lo que si vas a dejar de fumar es conveniente comer limón, perejil, espinacas, papas, poro y pimiento, así como fresas, frambuesa, kiwi, ciruela, lima, mandarina, mango, manzana, naranja, piña y plátano.

Alternativas para modular el estrés oxidativo y para dejar de fumar

Se subraya el empleo de los fitofármacos que ha cobrado auge dentro del arsenal terapéutico mundial, así como la acción de los minerales.
Los fitoterapéuticos pueden ser una alternativa en el tratamiento de trastornos de ansiedad y por tanto pueden ser utilizados para tratar las adicciones. La fitofarmacología y la fitoterapia son consideradas como alternativas de solución ante diversos problemas de salud.
El ácido elágico es una molécula que actúa como fitoquímico, se encuentra en grandes cantidades en la frambuesa, es un compuesto polifenólico que protege contra los daños oxidativos, induce diversos sistemas enzimáticos detoxificantes, inhibe reacciones por bloqueo de nitratos, bloquea diversas sustancias cancerígenas y es capaz de precipitar proteínas y alcaloides como la nicotina.
Por otro lado, la zeolita activada y micronizada (ZAM) es un mineral de origen volcánico que depura y detoxifica debido a su selectividad por los metales pesados y su capacidad de unión al O2 y ERO. La función antioxidante atribuida a las zeolitas y, específicamente, a la clinoptilolita, se basa en la capacidad de reducir la peroxidación de lípidos, los niveles de radicales libres y por aumentar el poder antioxidante total (PAT) del organismo.
Asimismo, se ha documentado que zeolitas naturales, en particular la clinoptilolita, se han utilizado para la absorción y neutralización de sustancias tóxicas del humo de tabaco, mediante su inclusión en filtros de acetato de los cigarrillos, debido a que absorbe la nicotina y resina, así como CO2 y otras sustancias tóxicas. Por lo que podrían ser una alternativa en el proceso para dejar de fumar.
Se han atribuido propiedades terapéuticas a la zeolita clinoptilolita por ser rica en silicio, confirmando su eficacia como agente terapéutico básico y agente profiláctico y como medio de desintoxicación de sustancias nocivas del medio ambiente, del aire, del agua y de los alimentos y, por qué no… de sustancias del humo de tabaco, por lo que podrían facilitar tus intenciones para dejar de fumar.
En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se cuenta ya con una alternativa para utilizar la frambuesa en el proceso de abandono del humo del cigarro; tengo la fortuna de trabajar en grupos de investigadores donde, además de la frambuesa hemos aprendido a utilizar la zeolita con diferentes aplicaciones en beneficio de la salud. ¿Quieres mejorar tu salud con el poder de los fitoquímicos y minerales?

Correos: [email protected]
[email protected]

Comentarios