Flavino Ríos, nuevo gobernador de Veracruz; el priista acusado de desfalco por 7 mil millones

555
Flavino

Ciudad de México.- Diez horas después, y en la madrugada, el Congreso nombró Gobernador interino de Veracruz a Flavino Ríos Alvarado. Fue la decisión tomada por la diputación permanente de la LXIII Legislatura. No obstante que la Diputada por el Partido Acción Nacional, Ana Cristina Ledesma calificó como “la última maña” del ahora exgobernador Javier Duarte, quien buscará ampararse por demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Agresiones a pensionistas e indiferencia con indígenas de Atzompa, entre las acusaciones del nuevo mandatario. Además, está denunciado ante la Fiscalía por un desfalco superior a los 7 mil millones de pesos

“Diputados, ustedes saben que muchos priistas están inconformes con la propuesta (Flavino Ríos). Necesitamos nombrar a un Gobernador provisional como lo dicta el artículo 47 y luego convocar a una sesión extraordinaria para que los 50 legisladores nombren al sustituto”, espetó la panista ante la tribuna.

Lo anterior, sumado las declaraciones de Alejandro Zairick Morante, quien detalló que al menos 20 diputados, incluidos militantes del PRI y PVEM, se sumaron a un frente común liderado por el PAN. No están de acuerdo en que su partido imponga este tipo de decisiones.

Sin embargo, tras más de diez horas de espera en los pasillos del palacio legislativo y con la presencia del ex Secretario de gobierno previo al veredicto, la diputación permanente dio inicio en punto de las 22 horas con 45 minutos. El futuro de 8 millones de veracruzanos habría de decidirlo diez diputados; seis priistas, dos panistas un militante del PANAL y otro de Movimiento Ciudadano.

Las opciones para suplir a Javier Duarte fueron dos: Flavino Ríos Alvarado, secretario de gobierno, y Guillermo Ortiz Mayagoitia expresidente de la Suprema Corte de Justicia en Veracruz.

La primera en tomar la palabra fue Ana Ledesma López, quien cuestionó a los presentes diciendo: “¿Acaso Flavino Ríos no sabe de lo que pasa en Veracruz?, ¿no sabe de las empresas fantasma?, ¿no sabe de los atracos a las finanzas?, ¿no sabe de la falta de actuación por parte del Secretario de Seguridad Pública?, ¿no sabe de las observaciones de la contraloría del estado?, ¿no sabe de las faltas en la Secretaría de Salud?

Por su parte, Cuauhtémoc Pola, también integrante de la diputación permanente, declaró que la decisión de nombrar a Flavino Ríos, complace la voluntad de Javier Duarte y usa de nueva cuenta al Congreso Local como una oficialía de partes.

La votación final quedo de la siguiente forma, a favor de Flavino Ríos: Octavio Ortega Arteaga (PRI), Eduardo Sánchez Macías (PRI), Marcela Aguilera Landeta (PRI), Haber Alan Carvallo (PRI), Rafael García Bringas (PRI), Juan Manuel Velázquez Yunes y Jaqueline García Hernández (PANAL). En contra, Alejandro Zairick Morante (PAN), Ana Cristina Ledesma López (PAN) y Cuauhtémoc Pola Estrada (MC).

Ante los hechos, Cristina Ledezma López aseguró que la determinación en favor de Ríos Alvarado, “no liquida la deuda económica de la Universidad Veracruzana, no concede justicia a los familiares de los desaparecidos, tampoco resuelve el desabasto de medicamentos, ni remedia la carencia en la infraestructura hospitalaria”.

“SERÉ EL GOBERNADOR DEL DIÁLOGO”

Las opciones para suplir a Javier Duarte fueron dos: Flavino Ríos Alvarado, secretario de gobierno, y Guillermo Ortiz Mayagoitia expresidente de la Suprema Corte de Justicia en Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Finalmente Flavino Ríos Alvarado fue recibido como Gobernador interino en los primeros minutos del 13 de octubre de 2016. Aplausos por una parte de los legisladores rojiverdes y con la espalda de los funcionarios de oposición. El ahora sustituto de Javier Duarte, decidió proclamarse como el Gobernador del diálogo y la cercanía con sus gobernados.

Dijo que en los 47 días que ocupará el mayor puesto político en Veracruz, fomentará el dialogo constructivo y la conciliación para dirimir conflictos y generar soluciones que favorezcan la paz. Además, la tranquilidad, la certeza jurídica y el desarrollo democrático de Veracruz, serán tres factores claves en su mandato.

“Seré un Gobernador cercano a la gente, consiente de su tarea, y con un gran respeto y valor por Veracruz. Mi gobierno actuará con unidad, seriedad y eficacia. Mantendremos comunicación con todas las fuerzas políticas. Coordinaremos un proceso de conclusión de la administración y transparencia”, aseguró el mandatario.

Fueron las palabras de Ríos Alvarado, el Gobernador del diálogo, quien una vez emitido su discurso en la sala Venustiano Carranza, salió por una puerta de emergencia sin dar una sola palabra a la prensa. El ejecutivo, se limitó a decir que quien necesitara declaraciones, leyeran su discurso.

Comentarios