Florence provoca inundaciones en Carolina del Norte

142
Florence,Carolina del Norte

Wilmington.- El huracán Florence se abatió con fuerza este viernes tras tocar tierra en la costa atlántica de Estados Unidos con vientos de 150 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que amenazan con provocar “inundaciones catastróficas”, según las autoridades.

“El huracán Florence tocó tierra cerca de Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, a las 7:15 horas con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora”, escribió en un tuit el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), organismo con sede en Miami.

El impacto del huracán fue precedido por violentas ráfagas de viento que comenzaron a azotar la zona desde las 5 horas, tiempo local (4 horas, hora peruana), proyectando además trombas de agua en todos los sentidos, que provocaron la voladura de escombros y señales de tránsito.

Pese a que bajó de categoría, el meteoro, con vientos de 150 kilómetros sobre hora, es una peligrosa amenaza para los habitantes de las zonas de riesgo, según el último boletín del NHC de EU.

Florence avanza en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora.

El NHC precisó que los niveles de agua siguen subiendo en sectores costeros de Carolina del Norte, donde Florence ya está ocasionando intensas lluvias y fuertes vientos.

Reportó que en Cabo Lookout, Carolina del Norte, ya se reportó un viento sostenido de 109 kilómetros por hora y una ráfaga de 137.

Las órdenes de evacuación alcanzan a unas 1.7 millones de personas en esos tres estados, que ya declararon el estado de emergencia al igual que Maryland y el distrito federal, Washington DC, más al norte.

Pese a la pérdida de fuerza, los expertos alertan de que es un sistema de gran tamaño, muy bien organizado, que mantiene su potencial destructor por el peligro de marejadas ciclónicas, inundaciones e intensas precipitaciones a su paso.

  • Pese a la pérdida de fuerza, los expertos alertan de que es un sistema de gran tamaño, muy bien organizado, que mantiene su potencial destructor por el peligro de marejadas ciclónicas, inundaciones e intensas precipitaciones a su paso

Comentarios