FMI llama a priorizar estímulos fiscales para superar crisis

157
estímulos fiscales

Exhortó a reforzar las redes de protección social, ampliar el acceso a una educación de calidad, agua limpia y saneamiento, entre otras

Ciudad de México.- A pesar de que los gobiernos de todo el mundo han adoptado medidas de política extraordinarias para afrontar la crisis económica por el coronavirus (Covid-19), el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a hacer hincapié en prioridades específicas.

Para el FMI es indispensable que durante la fase de recuperación sean aplicados estímulos fiscales para impulsar el crecimiento y el empleo.

La principal propuesta de la Coparmex es la creación de un salario solidario para hasta 19.5 millones de trabajadores de empresas que estuvieron forzadas a cerrar en algún momento.

“Esto significa aumentar la inversión pública en los servicios de salud para proteger a los más vulnerables y reducir a un mínimo los riesgos derivados de epidemias futuras”, expuso en un comunicado.

Llamó a reforzar las redes de protección social, ampliar el acceso a una educación de calidad, agua limpia y saneamiento, e invertir en infraestructuras climáticamente inteligentes.

Para aquellos países sin recursos financieros suficientes, el Fondo Monetario y el Banco Mundial promovieron la suspensión del servicio de la deuda. El G20 respondió con suspender el reembolso de los créditos bilaterales oficiales de los países más pobres a partir del primero de mayo y hasta fin de año.

También promover los programas educativos para evitar la “pobreza de aprendizaje”, que significa no saber leer ni entender un texto sencillo a los 10 años.

El FMI señaló que sus estudios apuntan a que una baja educación escolar podría reducir los ingresos de las personas a lo largo de toda su vida y hacer que esto se transmita de generación en generación.

“Debemos invertir más en educación, no limitarnos a gastar en escuelas y capacidad de aprendizaje a distancia, sino mejorar también la calidad de la educación y el acceso al aprendizaje y capacitación para adquirir nuevas habilidades a lo largo de toda la vida”, apuntó.

Comentarios