FNF fomenta el odio: Seiinac

247
seiinac
El titular de la asociación civil, Rafael Castelán

Pachuca.- Rafael Castelán, de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) indicó que la posición del Frente Nacional por la Familia (FNF), fomenta el odio hacia las mujeres y vulnera su derecho a decidir sobre su cuerpo, luego que la organización rechazó la interrupción legal del embarazo.

El FNF manifestó que el aborto no es un derecho de las mujeres, sino un delito tipificado como tal en todas las legislaciones del país, ya que no existen los derechos sexuales y reproductivos; al respecto, la coordinadora de incidencia pública en el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) Rebeca Ramos reiteró que la responsabilidad de interrumpir un embarazo es de cada mujer.

El entrevistado puntualizó que desde el activismo hidalguense reprueban esas declaraciones, ya que por ley y ciencia las mujeres tienen derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo. Mencionó que la constitución da libertad para decidir cuántos hijos y con qué intervalo deben las parejas tenerlos, en el mismo rubro está si deciden o no continuar con la gestación.

Agregó que el discurso fomenta el odio hacia las mujeres que deben ser libres de tomar esa decisión y, además, vulnera su derecho a ser libres.

Mediante un comunicado, el FNF refirió que despenalizar el aborto en Veracruz es inconstitucional porque el artículo cuarto de la Constitución local protege la vida desde la concepción.

En Hidalgo, organizaciones civiles presentaron la campaña “Tú puedes elegir un aborto legal”, para mujeres y niñas mayores de 12 años que elijan la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violencia sexual, para ello únicamente es necesaria la petición escrita dirigida a los servicios de salud; asimismo, participan otros cinco estados de la República.

En entrevista, Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir y representante de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), detalló que la campaña pretende llegar a las mujeres para que conozcan la opción en caso de ser víctimas de violencia sexual.

Antecedente

  • El Frente Nacional
    por la Familia manifestó que el aborto no es un derecho de las mujeres, sino un delito tipificado como tal en todas las legislaciones del país, ya que no existen los derechos sexuales y reproductivos

Comentarios