Fodepar, en peligro de extinción

3118

El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) nació en 1998 para apoyar la preparación de atletas con proyección a eventos internacionales y Juegos Olímpicos (JO) mediante becas.

Hoy, a 22 años de su creación, está en peligro de extinción, pues el decreto presidencial para desaparecer los fideicomisos públicos, sumado a una iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados, tiene a este apoyo con el futuro en el aire.

No son pocas las voces que levantadas para pedir que el Fodepar se mantenga en vigencia, incluidas las de las hidalguenses Luz María Olvera y Alejandra Romero, quienes dependen de este recurso para costear parte de sus procesos rumbo a Tokio 2020.

La iniciativa para desaparecer el Fodepar

En marzo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretó la desaparición de todos los fideicomisos públicos. La razón, explicó el mandatario, era ahorrar aproximadamente 250 mil millones de pesos que serían utilizados para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, entre los programas que quedarían inactivos se encuentra el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), el cual beneficia con becas a más de 700 beneficiarios de diferentes disciplinas, tanto convencionales como paralímpicos.

En mayo, la diputada Dolores Padierna, vocera del grupo parlamentario de Morena, propuso la iniciativa de reforma para extinguirlo, junto con otros apoyos, con la intención de evitar el uso discrecional de los recursos.

En febrero de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades por más de 50.8 millones de pesos en el Fodepar, ello, tras siete auditorías realizadas a la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) durante 2019, de las cuales hicieron 22 observaciones.

De esas, seis no habían sido contestadas por el órgano rector del deporte en México.

El futuro del Fodepar sería resuelto el septiembre cuando la propuesta pueda votarse en el periodo ordinario de sesiones, lo cual mantiene en vilo a los atletas que dependen de ese apoyo, pues este también otorga el recurso para las becas vitalicias de los medallistas olímpicos.

Ante esa situación, no han sido pocas las voces alzadas con el fin de hacerse escuchar y evitar que el fondo desaparezca, pues no hay claridad sobre qué es lo que pasaría y de qué manera serían apoyados los atletas de alto rendimiento.

Deportistas levantan la voz

La campeona olímpica en Beijing 2008 María Espinoza fue una de las primeras en mostrar su postura sobre la posible desaparición del Fodepar. Con una carta abierta, publicada en sus redes sociales, la taekwondoín rechazó la iniciativa y sostuvo que el eliminarlo, a un año de los Juegos Olímpicos (JO), sería un gran error.

Espinoza expuso que en el presente proceso olímpico, el deporte mexicano ha conquistado logros importantes que no habían sido conseguido en años anteriores, como el liderato en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y el tercer lugar en el medallero de los Juegos Panamericanos 2019.

“Estos resultados se lograron gracias a los recursos que han emanado del Fodepar”, enfatizó y agregó que ante la cercanía de los JO, que fueron aplazados un año por la pandemia del Covid-19, los deportistas deberían estar enfocados en su preparación y no en otras situaciones.

“Como deportista de alto rendimiento, el máximo sueño es ganar una medalla olímpica y convertirnos en historia de México; para lograrlo, debemos estar enfocados en nuestra preparación al igual que nuestro equipo multidisciplinario.

“Nuestras competencias, campamentos o material deportivo son prioritarios para llegar lo mejor preparados a estas justas deportivas y ello se obtiene con el apoyo de este fideicomiso.”

La taekwondoín también recordó que el fondo apoya con beca vitalicia a medallistas olímpicos, lo cual para muchos es fundamental para sobrevivir: “me preocupan compañeros de edad avanzada, que solo cuentan con ese ingreso para subsistir”.

La sinaloense consideró que el deporte es una herramienta importante para el desarrollo del ser humano de manera integral, además que los atletas, con sus logros, pueden inspirar al resto de la población, además de poner en alto el nombre de México a escala internacional.

Hidalguenses serían perjudicados

Entre los beneficiados por el Fodepar se encuentran las hidalguenses Luz María Olvera (judo) y Alejandra Romero (luchas), ambas en el proceso clasificatorio rumbo a Tokio 2020, quienes comparten la postura de María Espinoza.

Olvera sostuvo que el apoyo que recibe es muy importante pues como atleta de alto rendimiento, la beca es equiparable a un sueldo, dado que todo su tiempo es dedicado a su preparación para las competencias.

“Es muy difícil pensar que van a desaparecer estos fideicomisos, que son muy importantes para nosotros, como lo dijo María Espinoza en una carta que envió, muchos vivimos de eso, y realmente es nuestro trabajo y es como si nos quitarán nuestro sueldo.

“Nosotros firmamos un contrato y creo que ellos deben de respetarlo y ver por nosotros los atletas, que somos una parte importante del país; también tenemos un sueño y nos dedicamos día y noche a dar lo mejor de nosotros”, manifestó en una entrevista concedida al portal Mediotiempo.

La judoca fue más allá y puntualizó que en muchas ocasiones a los deportistas les cuesta mucho conseguir los recursos para asistir a competencias y costear sus gastos, por lo que parte del apoyo que percibe del Fodepar lo utiliza para eso.

“Ahora va ser mucho más difícil ¿Cuál es la solución que nos van a dar o por qué lo van a hacer? Que nos den una razón sólida.”

Por su parte, Alejandra Romero también mostró su preocupación por la posible desaparición del fondo debido a que el recurso es importante para su preparación.

“No me parece muy buena idea que lo desaparezcan ya que muchas veces no se da el apoyo por parte de las instituciones que lo tienen que dar, entonces, lo del Fodepar, que son nuestras becas, yo lo he usado justamente para asistir a competencias para las que no se nos otorga el recurso, si no es de ahí, ¿de dónde?”, manifestó.

Coincidió con Luz Olvera en el sentido que la beca les permite dedicarse al 100 por ciento al deporte.

“El Fodepar es fundamental para nosotros como deportistas porque le dedicamos toda nuestra vida al entrenamiento. Realmente es nuestro trabajo traer resultados para el país, a eso nos dedicamos.”

Ana Guevara fija su postura

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, consideró que sería un retroceso desaparecer el Fodepar y aún más a un año de los JO, pues es importante para impulsar la preparación de quienes se perfilan para la máxima justa del deporte.

“Este fideicomiso sirve como un instrumento jurídico para el apoyo de deportes olímpicos, paralímpicos y no olímpicos, y es llevado a cabo mediante una aprobación, por lo que el presupuesto que llega se etiqueta para todos los eventos que tienen los atletas y que van perfilados a que tengan el mejor resultado deportivo.”

Mientras la fecha señalada para la votación de la iniciativa llega, la incertidumbre continuará para los atletas, quienes deben continuar con su preparación pese a que el futuro de sus becas no sea tan claro por ahora.

En marzo, AMLO decretó la desaparición de todos los fideicomisos públicos para ahorrar aproximadamente 250 mmdp que serían utilizados para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus

¿Qué es el Fodepar?

El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, antes CIMA, es un fideicomiso que tiene la finalidad de apoyar la preparación de los mejores atletas mexicanos, varios de los cuales son perfilados para asistir a Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Su objetivo es promover y fomentar el deporte de alto rendimiento para permitir que puedan desarrollarse y ser competitivos en los diferentes eventos internacionales en los que participen

Comentarios