Fomenta CDHEH derechos humanos con material bilingüe

444
derechos

Pachuca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en coordinación con el ayuntamiento de Tenango de Doria, mantuvo un encuentro con personas de la comunidad indígena de San Nicolás para hacer entrega a las y los pobladores del tríptico Tus derechos humanos en ñujú.
En un boletín de prensa, el organismo puntualizó que brinda especial atención a los grupos vulnerables, por lo que creó ese material para facilitar el acceso a los derechos humanos, indicó que también buscan preservar las tradiciones de los pueblos indígenas y promover el reconocimiento de la diversidad cultural que existe en el estado.
Durante la actividad, la CDHEH destacó que es frecuente que el idioma o la lengua sea un obstáculo para acceder al conocimiento que permite enfrentar con seguridad problemas en la vida diaria, y subrayó que eso no debe continuar, pues las lenguas indígenas conforman el patrimonio cultural, étnico y lingüístico del país.
Asimismo explicó que dentro de los derechos humanos destaca el que las personas puedan comunicarse en su lengua materna y no ser discriminadas, por lo que es una obligación para las autoridades y entes públicos difundir información para todos.
Finalmente y ante la presencia de autoridades del municipio, entregaron de forma simbólica el tríptico Tus derechos humanos en ñujú a delegados de las diferentes comunidades de la región, material que será facilitado a la población indígena de las diferentes localidades.
Niños y niñas de la primaria bilingüe Amado Nervo participaron en la actividad entonando el himno nacional en ñujú, además pobladores de San Nicolás interpretaron la “Danza del carrizo” y dieron muestra de diversos artículos elaborados a base de diseños de tenangos.

Derivado de…

  • La comisión
    destacó que es frecuente que el idioma o la lengua sea un obstáculo para acceder al conocimiento que permite enfrentar con seguridad problemas en la vida diaria

Comentarios