Con el programa Jóvenes en acción, que desde hace cinco años permite que el alumnado participe en un curso de verano en EU

Pachuca

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrece a sus estudiantes diferentes alternativas que les permiten tener movilidad académica internacional en los niveles educativos con los que cuenta.
Una de ellas es el programa Jóvenes en acción, que desde hace cinco años permite que el alumnado de las preparatorias dependientes de la máxima casa de estudios participen en un curso de verano en Estados Unidos.
El programa, que patrocinan los gobiernos de México y la Unión Americana, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la embajada del país del norte, respectivamente, está dirigido a estudiantes de nacionalidad mexicana interesados en promover el liderazgo juvenil en sus comunidades y ser agentes de cambio social para la prevención de la violencia y desintegración social.
Uno de los beneficiados fue Octavio Rodríguez Juárez, exalumno de la Preparatoria uno, integrante del primer grupo de alumnos que obtuvo la beca y que recientemente fue acreedor de la subvención más prestigiada que ofrece el gobierno de Estados Unidos (Fulbrigth-García Robles), para continuar con sus estudios de posgrado en una universidad de esa nación.
Al respecto, Rodríguez Juárez comentó que decidió concursar para esa beca que ofrece el Departamento de Estado de EU, motivado por la experiencia en Jóvenes en acción, en donde participó en la Preparatoria uno en 2011, y que marcó su vida, al ser la punta de lanza que lo motivó a buscar otras opciones de crecimiento.
Explicó que en ese curso, el cual duró aproximadamente un mes, hizo trabajo de voluntariado y colaboró con organizaciones no gubernamentales en el país del norte, actividades que le permitieron abrirse un nuevo panorama.
Destacó que esa clase de oportunidades permiten quitarse de encima muchos tabúes respecto a las culturas en otros países, e indicó que “convivir a diario con extranjeros, en su país, te permite conocer a fondo a las personas, se hace borrosa la línea divisoria entre las naciones y vemos que tenemos muchas cosas en común”.
Incitó a los alumnos a aprovechar las oportunidades de movilidad estudiantil que ofrece la Autónoma de Hidalgo, al tiempo que añadió que la máxima casa de estudios hace un gran trabajo de internacionalización, brindándoles los vínculos y oportunidades necesarias para expandir sus fronteras.
Por su parte, Rafael Cravioto Torres, director de relaciones internacionales e intercambio académico, externó que ese tipo de programas desarrolla en los estudiantes competencias de reconocimiento internacional, plasmadas en el modelo educativo de la universidad que promueve que los jóvenes no se mantengan estáticos.

Curso

  • Uno de los
    beneficiados fue Octavio Daniel Rodríguez Juárez, exalumno de la Preparatoria uno, quien recientemente fue acreedor de la subvención Fulbrigth-García Robles
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios