Fomentan igualdad con Los monólogos de la vagina

261
monólogos

La puesta en escena pretende romper mitos en la sociedad

Pachuca.- Noemí Zitle Rivas, diputada local por el distrito de Tepeji, llevó a las instalaciones del Congreso del estado la obra de teatro Los monólogos de la vagina.

“Esta puesta en escena, con actrices de una escuela superior, tiene como propósito hacer conciencia de lo que valemos las mujeres, de lo que somos”, expuso la legisladora.

Zitle Rivas externó que ese monólogo pretende romper mitos en la sociedad. “¿Por qué no hablar de la vagina? Es parte fundamental en nuestro cuerpo, pero, sobre todo, para conocer el mensaje final de la propuesta artística”, dijo.

La diputada agradeció la presencia de representantes de diversos sectores sociales, como la comunidad LGBT, Marea Verde, Movimiento Feminista Mujeres Diversas y otros, quienes acudieron al lobby del salón de plenos del recinto legislativo.

Además, refirió estar contenta por la civilidad y respeto que mostraron durante la defensa de las posturas de dos grupos de la sociedad que representan intereses distintos, ello durante la presentación de la iniciativa de reforma al código penal estatal en materia de interrupción del embarazo, en la sesión del jueves.

Asimismo, Zitle Rivas manifestó su reconocimiento y agradecimiento a la diputada panista Areli Maya Monzalvo, “una mujer valiente que ha trabajado con nosotros en este tiempo y a quien reconozco su apoyo”.

Enfatizó que lo que buscan las mujeres pertenecientes al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es impulsar un trabajo en conjunto con la sociedad, ajeno a colores; “hoy nos toca trabajar hombro a hombro, seremos las mujeres quienes nos vamos a dar ese liderazgo”, indicó.

La legisladora local concluyó su mensaje con la frase: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

En la puesta en escena participaron Celia Gloria Armenta Hernández, Adriana Yessica Palma Quiroz, Leticia Montes de Oca Bárcenas y Xochicalli Isabel Chávez.

Los monólogos de la vagina es una obra escrita, en su primera versión, en 1996 por Eve Ensler, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica.

En México se ha producido desde el año 2000 y en la puesta en escena han participado un sinnúmero de renombradas actrices, entre ellas: Patricia Reyes Espíndola, Salma Hayek, Kate del Castillo, Angélica María, Susana Zabaleta, Carmen Montejo y María Conchita Alonso.

  • Noemí Zitle Rivas, diputada local por el distrito de Tepeji, llevó a las instalaciones del Congreso del estado la obra de teatro

Comentarios