Fomentan investigadores de UAEH matemáticas como herramienta empresarial

546
investigadores
Joel Suárez Cansino y Ruslan Gabbasov del área académica de computación y electrónica

Pachuca.-Joel Suárez Cansino y Ruslan Gabbasov son investigadores del área académica de computación y electrónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y creadores de una empresa de alta tecnología dedicada a la consultoría en modelado, simulación e implementación de sistemas, con soporte en el área de computación, dándole a las personas interesadas la posibilidad de tomar decisiones considerando evidencias y sustento científico.
Suárez y Gabbasov resaltan la importancia de una actividad empresarial de ese estilo, puesto que puede ser vital para los negocios, la industria o el gobierno, ya que el estudio previo, a través de pruebas piloto de proyectos de gran complejidad, es bastante prudente y beneficioso.
Lo anterior se logra por medio de la construcción de modelos computacionales y matemáticos que permiten el análisis de problemas, con el fin de obtener conclusiones aplicables al sistema real y erradicar posibles problemas en el mismo.
Ambos investigadores coinciden en que la simulación tiene como principal objetivo la predicción, es decir, mostrar lo que sucederá en un sistema real cuando se realicen determinados cambios bajo ciertas condiciones, todo bajo el método científico, lo cual evita que las personas tomen decisiones intuitivas, que en muchas ocasiones no son las más adecuadas y pueden causar una pérdida de recursos, materiales o humanos.
Explican que al modelar y simular un sistema puede realizarse un mejor análisis de su funcionamiento, obteniéndose información relevante para el buen funcionamiento de un sistema real. La información se examina con el fin de que emprendedores o empresarios elijan la mejor alternativa y enfrenten mejor a la realidad.
Los investigadores buscan fomentar el emprendimiento y desarrollo de alta tecnología para emplearla en empresas y darles valor agregado. “A veces les habló a los alumnos de las herramientas con las que trabajamos y les enseñamos que pueden hacer una empresa y trabajar motu proprio, pero, ¿en dónde está el ejemplo?”, indicó Joel Suárez Cansino.
Los investigadores tienen una larga trayectoria llena de éxitos y reconocimientos, como su participación en espacios como ExpoInnovaT 2014, donde obtuvieron el tercer lugar; así como la creación e impartición de cursos para profesionistas del área de la computación y su participación en proyectos de evaluación en materia educativa.
Los entrevistados destacaron que actualmente buscan tener contacto con empresas para que hagan uso de sus servicios. Asimismo, agradecieron a la Autónoma de Hidalgo por el apoyo en el desarrollo del proyecto y todas las facilidades que han encontrado para participar en convocatorias y concursos, cuyo soporte definirá la trascendencia de su trabajo con el entusiasmo de convertirse en una punta de lanza internacional.

Comentarios