Fomentan uso de plantas medicinales

389
Fomentan
Durante la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental

Pachuca.- La Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental con un recorrido en el Parque Eco-recreativo del Lobo para fomentar entre otras acciones el uso de plantas medicinales.
Durante el camino en el Cerro del Lobo, antes de Las Lajas, el biólogo Enrique Popocatl mostró y ejemplificó las plantas y sus propiedades.
Entre los vegetales destacaron el cardón para las úlceras, la uña de gato para el cáncer, heno para las hemorroides y problemas renales y sangre de grado para la caída del cabello.
Además de garambullo para dolores estomacales e irritación de ojos, pirul para la conjuntivitis y biznaga para dolores menstruales.
Enrique Popocatl comentó que las plantas del recorrido son propias de cerros como el del Lobo, además que existen en el estado y en el país como parte de patrimonio, tanto cultural como ecológico.
En entrevista, el biólogo dijo que el objetivo del recorrido de medicina tradicional es que las personas conozcan con qué plantas cuentan para tratar un problema, además de valorarlas y protegerlas.

“Lo importante es acercarse, hay muchos libros sobre plantas medicinales, infórmense, al final de cuentas la medicina tradicional es parte de nuestra cultura, es algo que nos identifica y por lo tanto debemos aprender y proteger”, finalizó Popocatl Flores.

Por su parte, el presidente de la Sehi Marco Antonio Moreno dijo que por primera vez en Hidalgo el Día Mundial de la Educación Ambiental se celebró en diferentes lugares, lo que representa algo fundamental en el rubro.
Además que las 20 hectáreas del Cerro del Lobo están a disposición de actividades de conservación ambiental y fungen como escuela abierta para la educación en la materia.
Finalmente, explicó que ayer arrancó el programa Comunidad educadora ambiental, que busca llegar a localidades y construir programas de educación ambiental específicos.

Algunos usos

Heno-problemas de riñón
Pirul-conjuntivitis, irritación
Garambullo-ojos rojos
Biznaga-dolores menstruales
Cardón-úlceras

No votes yet.
Please wait...

Comentarios