Fomentar lectura en niñez indígena fortalece lenguas: autores

208
niñez indígena

Ante ello, creadores literarios han enfocado sus esfuerzos en ese sector poblacional para desarrollar contenido

Pachuca.- Compartir y fomentar la lectura en la niñez indígena es el motivo principal por el cual escritores en lenguas originarias han creado libros para ese sector poblacional, coincidieron autores como Marco Antonio Hernández Hernández, de Tlaxcoapan y hablante de náhuatl, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

El también creador de Uemac, los gigantes del Mezquital, refirió que en esta época de las nuevas tecnologías, las herramientas digitales, tabletas y celulares “hemos dejado de escuchar a los abuelos, que en las comunidades intentan preservar la palabra antigua, la cosmovisión y respeto a la madre naturaleza”.

Agregó que con ese tipo de literatura infantil, la población más joven se reencuentra con sus abuelos y bisabuelos y, aseguró, es una forma de fortalecer la comunidad.

El grupo de expertos participó en el conversatorio Lectura de Cuentos para Niños en Lenguas Indígenas en el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2020, organizada por la Secretaria de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Los panelistas agregaron que con esas acciones, la niñez y juventud de pueblos y comunidades originarios empiezan a conocer, estudiar bien su idioma materno y de alguna forma les permite desarrollar su imaginación.

Añadieron que al fomentar ese aspecto se les trasmiten los conocimientos de antepasados y es una acción fundamental que aporta mucho para evitar la pérdida de lenguas indígenas nacionales.


En esa presentación participaron la promotora cultural y hablante de mexikatlahtolli (náhuatl) Sandra Silvia Bello; el docente de artes, promotor artístico e investigador lingüístico Marco Antonio Hernández Hernández, originario de Tlaxcoapan y hablante de mexikatlahtolli; el profesor y escritor Eleuterio Xagaat García Hernández, de la localidad Temextitlán, en Oaxaca, entre otros.

Marco Antonio Hernández, artífice de Uemac, los gigantes del Mezquital, externó que en esta época de nuevas tecnologías se ha dejado de escuchar a los abuelos, que tratan de preservar lo antiguo

De interés

Comentarios