Fomento a la lectura mediante videos, primer encuentro de FULTubers

510
fultubers

Pachuca.- Aprovechando las ventajas que ofrecen las tecnologías comunicativas, la nueva área de divulgación de la Feria Universitaria del Libro (FUL), FULTubers, sostuvo ayer su primer encuentro, donde participantes hablaron de sus experiencias y aprendizajes, lo que les dejó ser parte de esta primera generación dedicada al fomento de la literatura.

Lo anterior, dentro del ciclo de conferencias y mesas de diálogo que ofrece la FUL 30, donde el promotor y creador de la iniciativa Francisco Guerrero Hernández y siete participantes platicaron de los beneficios de la lectura y cómo esta ayuda de múltiples maneras.

Coincidieron al mencionar que más que ganar visitas o likes, como lo hacen otros youtubers, tratan de hacer algo con calidad y valor social.

Además, comentaron libros como La Metamorfosis, El coleccionista de sellos, Las amorosas cartas a Chepita, Hombres fuera de serie, entre otros. Indicaron que no es necesario leer “grandes obras”, sino comenzar por algo pequeño, algo que realmente sea del disfrute del lector y no un “martirio” que se quedará a medias.

El proyecto, del que apenas es su primera edición, tuvo una amplia aceptación al recibir más de 50 videos del público, algunos con autores que ya poseen un canal dedicado a ese rubro y cuyo objetivo, en primera instancia, es generar un interés hacia la lectura, intentando superar la media de 3.5 libros al año por persona, así como darle un uso diferente al que normalmente se le da a plataformas como Youtube.

Respecto de las bases para participar, refirió Guerrero Hernández, son “bastante sencillas”, pues basta con hacer un videoclip donde se reseñe un libro de cualquier género literario o segmento dedicado, que puede ser el que más agrade al expositor; el material debe ser enviado al correo [email protected], donde será revisado.

Como petición especial requieren no comentar adelantos (spoilers) y que el video tenga una duración no mayor a tres minutos; los aspectos técnicos podrán ser como mejor convenga al creador.

Al mencionar los orígenes del proyecto, Francisco Guerrero recordó que en la edición 29 de la FUL se pidió la creación de plataformas digitales para dar mayor difusión a las actividades de la feria, sin embargo, conforme fue creciendo el número de visitas se dio cuenta de que existía la posibilidad de hacer algo más profundo que, de acuerdo con él, pudiera beneficiar a los usuarios, por lo que surgió la idea de hacer videos sobre breves reseñas de libros que se ofrecerían en los módulos..- los participantes.

Comentarios