Pachuca

Durante la rueda de prensa para el lanzamiento de la convocatoria del Pachuca Film Fest, Gilberto Ríos Hinojosa, presidente de ese evento, anunció que el creador de efectos especiales de películas como Star Wars e Interestellar, Fon Davis, será parte de los invitados especiales de la sexta edición.
En rueda de prensa, el creador del festival explicó que desde 2013 este evento se convirtió en internacional y que uno de los primeros objetivos fue posicionar al estado como un polo cultural de cine.
Mencionó que el año pasado el festival atrajo a 44 países de 30 que se esperaban, y recibieron 625 cortometrajes para hacer una selección oficial de 141.

“Estamos abriendo una ventana para que los cineastas de Hidalgo se empapen de otro tipo de cine… venimos a traer beneficios a Hidalgo.”

Dichos beneficios ya se vieron reflejados en 2016 con 32 empresas alcanzadas, 3 mil 995 personas directas beneficiadas y una derrama económica total de 649 mil pesos de un recurso inicial de inversión de 320 mil pesos.
Por su parte Nydia Ramos Castañeda, encargada del despacho del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), agregó que en la medida de las posibilidades de la dependencia apoyarán al festival.
Así, las sedes que enmarcarán la edición de este año serán espacios prestados por el Cecultah. También se dio a conocer que en las pocas horas que la convocatoria ha estado abierta ya hay concursantes de países como Brasil, España y Chile inscritos.
Otra de las actividades que tienen contempladas es el taller de cine joven; Jennifer Remba, coordinadora de esa parte del festival, afirmó que será la segunda vez que se lleve a cabo en Pachuca. El objetivo final es producir dos cortometrajes que serán estrenados el día de la clausura del evento.
Además se llevará a cabo el Rally Radio Express, donde cineastas podrán producir un cortometraje con un teléfono celular y ver las alternativas para hacer cine.
Las fechas límite para la inscripción a todas las actividades son: el 30 de abril para la muestra de cortometrajes, el 31 de marzo para el Rally y el 14 de abril para el taller de cine joven.
Las categorías para participar en la muestra de cortometrajes y largometrajes incluyen ficción, animación, infantil, documental, terror e hidalguense, esta última incluirá producciones que hablen de Hidalgo o cineastas originarios del estado que tengan un trabajo a presentar.
El Pachuca Film Fest está además interesado en generar sinergia con festivales como la Muestra Internacional Tolteca de cine realizada en Tula o el festival que se realiza en la Cineteca de Tulancingo, aunque afirmaron que no sería prudente crear otro festival de cine como el que el director de cine Mariano Bouchot propuso al enlace del gobernador para la creación de una política cultural en el estado Olaf Hernéndez Sánchez, esto para no confundir al público.
El Pachuca Film Fest se llevará a cabo del 26 de junio al primero de julio en diferentes sedes como el teatro San Francisco y el Guillermo Romo de Vivar.

Comentarios