Consejero editorial.- Las ferias de libros que son organizadas en diversas partes del mundo tienen como propósito fundamental establecer un vínculo entre el autor y el lector. México se ha distinguido por celebrar actividades que van desde la exposición y venta de libros, hasta la venta de derechos de autor. La Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es una de las más importantes en el país y destaca por sus cifras de asistentes y actividades culturales.

En esta 30 edición, la Feria Universitaria del Libro, organizada con el apoyo del Patronato Universitario, que dirige el licenciado Gerardo Sosa Castelán, recibirá a distintos públicos a partir del 25 de agosto y durante 10 días en el poliforum Carlos Martínez Balmori, en Ciudad del Conocimiento de la UAEH, en Mineral de la Reforma. Los asistentes tendrán la oportunidad de acercarse a los fondos de editoriales del país y del extranjero; será la oportunidad para conocer lo que las instituciones educativas están produciendo a través de sus docentes e investigadores. Asimismo, el programa general de la Feria Universitaria del Libro da cuenta de las actividades que, sin duda, interesarán al visitante.

Las instituciones de enseñanza superior aprecian en las ferias del libro un espacio para difundir y promover sus fondos editoriales. En la FUL 2017, la UAEH compartirá en su módulo tanto su fondo editorial como los de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, El Colegio de Jalisco, El Colegio de Michoacán, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de las Américas Puebla, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Baja California, el Centro de Investigación y Docencia Económicas AC (CIDE), así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, todas ellas instituciones que pertenecen a la Red Nacional Altexto, promovida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La UAEH expondrá el fondo de su Catálogo editorial 2015-2016, así como las novedades que hasta la fecha tiene. El público podrá encontrar el trabajo de académicos investigadores universitarios en la colección Sociedad y pensamiento, en los títulos Sistema de libre valoración de la prueba en materia penal, El abstencionismo electoral en México (1994-2009), Gobernabilidad y autoritarismo, Democracia y elecciones. Pautas para el debate, Cultura, política y sociedad, Estudios comparados en educación, La democracia y sus posibilidades de ser algo más que la forma, La primera vez que vi televisión, Una mirada desde la comunicación política a la tecnopolítica electoral mexicana: El candigato Morris, Docencia y producción del conocimiento, Ejército Popular Revolucionario (EPR): Su irradiación y operatividad 1994-2011 y Catálogo de piezas prehispánicas del estado de Hidalgo, libros en los que han participado investigadores como Montserrat Camacho Ángeles, Rosa María Valles, Lorena Martínez Zavala, Juan Antonio Taguenca, Carlos Ernesto Ichuta, Raúl Rodarte García, Guillermo Lizama Carrasco y Raúl González Becerra, entre otros autores.

Dentro de la colección Arte y cultura se encontrarán: Aprendizaje musical en adultos principiantes…, Arte suntuario en los ajuares domésticos. La dote matrimonial en Pachuca, siglo XVII, Perspectiva histórica del arte I, El arte del mercado en arte y Memorias del V simposio: La música en Latinoamérica, libros en los que han participado Raúl Cortés Cervantes, Mauricio Hernández Monterrubio, Carmen Lorenzo Monterrubio y Miguel Peraza.

Si usted desea conocer más de la ciencia que se trabaja en la UAEH busque: Catálogo de plantas medicinales y otros usos de la sierra Otomí-Tepehua, Hidalgo, Los rostros ocultos de la ciencia e Introducción a Matlab para resolver problemas de ingeniería aplicando algoritmos genéticos de los autores y editores Joselito Medina Marín, Juan Carlos Shek Tuoh, Norberto Hernández Romero, Adriana Gómez Aiza, Consuelo Cuevas Cardona y Katia González.

En la colección Economía y desarrollo, el lector localizará: México y Brasil, cambio estructural…, El papel del contador como emprendedor: Hacia una filosofía de éxito, El mercado como mecanismo de reconfiguración territorial: Enfoques de geopolítica en el comercio exterior, El desastre económico mexicano, 1982-2011, Síndrome de Burnout: un factor de riesgo laboral y Nueva tendencia en el desarrollo económico… de los autores Lilia Coria Páez, Abraham Briones Juárez, Ricardo Tejeida, Danae Duana Ávila, Ruth Hidalgo Gallard, Sergio Demetrio Polo, Javier Hernández Gracia y Eduardo Rodríguez Juárez.

En la sección Salud y bienestar, el lector encontrará los libros: Farmacología en el tratamiento del recién nacido y estrategia NutreH. Evaluación de la estrategia de atención a la nutrición infantil en los municipios prioritarios del estado de Hidalgo de los autores Rosa María Baltazar, Rosa María Guevara, Guadalupe López y Marcos Galván.

También en el fondo editorial de la UAEH podrá disfrutar del título Guía de serpientes del estado de Hidalgo de Leonardo Fernández, Nallely Morales, Christian Raúl Olvera, Gustavo Montiel e Irene Goyenechea; Helechos y licopodios del estado de Hidalgo de Arturo Sánchez, Daniel Tejero, Yarely Pérez, Ariana Hernández, Marisol Gutiérrez, Guadalupe Pérez y Érika Álvarez; y Hacia la medición del capital intelectual en México de Ruth Hidalgo, Eleazar Villegas y Martha Jiménez.

La 30 Feria Universitaria del Libro los espera del viernes 25 de agosto al domingo 3 de septiembre en Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La 30 Feria Universitaria del Libro
los espera del viernes 25 de agosto al domingo 3 de septiembre en Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Los asistentes tendrán la oportunidad de acercarse a los fondos de editoriales del país y del extranjero; será la oportunidad para conocer lo que las instituciones educativas están produciendo a través de sus docentes e investigadores

Comentarios