Fondos de reconstrucción serán administrados por entidades opacas: Reforma

152
Fondos de reconstrucción serán administrados por entidades opacas: Reforma

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reveló que las instituciones públicas, que tienen como objetivo la administración y asignación de recursos para atender los daños de los sismos que sacudieron a México en septiembre, no pasaron la prueba de transparencia.

De acuerdo con el diario Reforma, el INAI dio a conocer que durante agosto, varias entidades del país ocultaron información importante. Cero sobre 100 puntos tiene el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a pesar de que la Ley General de Transparencia le obliga a hacer público a cuánto asciende sus recursos, con una clara distinción entre las aportaciones públicas y la fuente de estas, los subsidios, donaciones, transferencias, excedentes o inversiones realizadas durante distintos siniestros, son las obligaciones que este fondo debería dar, sin embargo, aunque recibieron este año una bolsa de más de 6 mil millones de pesos, no ha dado a conocer ninguna información.

 

Dato: El INAI dio a conocer que durante agosto, varias entidades del país ocultaron información importante

El fondo únicamente compartió, a través de su página web, información de 2013, 2014 y 2015, sobre cómo canalizaron los recursos las entidades que sufrieron sismos, lluvias y huracanes durante esos años.

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, SNC, Bansefi, encabezada por Virgilio Andrade, exsecretario de la Función Pública, son otras dos de las instituciones que tendrán que ser parte para la reconstrucción de México.

Las empresa que deberá canalizar los apoyos económicos a los damnificados del sismo, por medio de tarjetas de débito, fueron calificados con 28.1 sobre 100. El encargado del programa Escuelas al 100 y de coordinar las actividades de prevención y atención de daños derivados de los desastres naturales es el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), sin embargo fue calificado de 13.3 sobre 100.

Comentarios