Formaliza Audiencia Nacional de España extradición de Lozoya

305
Lozoya

Ciudad de México.- La sección segunda de la sala penal de la Audiencia Nacional de España notificó de manera formal a la Interpol la extradición de forma voluntaria de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que proceda la entrega a las autoridades mexicanas.

Tras la notificación, las autoridades mexicanas deberán realizar el reclamo a Madrid para gestionar el traslado de Lozoya a México.

México dispone de 30 días para que realice el pronunciamiento oficial, aunque se prevé que el reclamado se produzca en los próximos días.

El exfuncionario será trasladado desde la cárcel de Navalcarnero, donde permanece detenido, con rumbo al aeropuerto de Barajas o el de Torrejón de Ardoz donde sería entregado a elementos de la Fiscalía General de la República.

El exdirector de Pemex podría viajar a México en un vuelo comercial o una aeronave de la Fiscalía General de República, en ambos casos se encontrará cargo de las autoridades mexicanas.

La Audiencia Nacional dio luz verde a la extradición luego de que el exdirector de Pemex aceptara voluntariamente ser entregado a las autoridades mexicanas.

La notificación ya fue entregada a las autoridades de la Interpol con sede en España, por lo que serán las encargadas de entregar a Lozoya a las autoridades de México.

El 6 de julio, la Audiencia Nacional española acordó la extradición a México de Emilio Lozoya.

El exfuncionario es acusado por un presunto fraude de 280 millones de dólares.

Hace dos días, se dio a conocer que el exdirector general de Petróleos Mexicanos no solo recibió presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA), sino que también habría robado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Comentarios