Formaliza INE controversia contra PEF

166
INE

HÉCTOR GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ayer formalmente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la reducción de 950 millones de pesos que la Cámara de Diputados le impuso en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

En un comunicado, el organismo externó que dicho recorte impide que puedan organizarse de forma independiente y autónoma las elecciones locales que serán efectuadas este año en Tamaulipas, Baja California, Aguascalientes, Durango y Quintana Roo.

Para el INE, con esa decisión de los legisladores, se vulnera el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en esas entidades.

Su argumento es que dificulta que sean expedidas millones de credenciales para votar gratuitamente; además que sean fiscalizados los recursos de los partidos políticos y las candidaturas; se monitoree las transmisiones de radio y televisión; y que se cumplan con otras obligaciones constitucionales y legales.

Recordó que, en noviembre, el consejo general aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2019 más bajo de su historia, en el cual fueron previstas reducciones a las remuneraciones reales netas de los consejeros electorales, así como de funcionarios de mando de primer nivel.

Pese a ello, acusó el INE, en el PEF aprobado no hay una sola explicación ni fundamentación al recorte de 950 millones de pesos, sino que el monto se remite a un anexo.

Asimismo, recriminó que la disminución adicional de recursos ocurre en un contexto de aumento del gasto público, ya que en términos nominales, el presupuesto de egresos aumentó en 2019 en 10.6 por ciento respecto a 2018, y en términos reales, descontando la inflación, el incremento fue de 5.6 por ciento.

Comentarios