Formalizan entrega del FCE sin Taibo II

325
Taibo II

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Al cumplirse el plazo para formalizar la entrega del cargo de director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, titular del organismo hasta el 30 de noviembre, finalmente suscribió ayer el acta de entrega-recepción del cargo al gerente general de la entidad Octavio Díaz Aldret.

El acto fue validado por el titular del órgano interno de control del FCE, José Daniel Vázquez.

La recepción recayó en Díaz Aldret al no existir aún las condiciones para nombrar director a Paco Ignacio Taibo II, quien el 3 de diciembre se presentó en las instalaciones del fondo para tomar “el control del aparato”, explicó, lo cual no sucedió debido a que lo impide la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que exige a quien asuma el puesto haber nacido en México y él nació en España.

El cargo le fue ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y para ello deberá de reformarse la ley, ya en vías de votación en la Cámara de Diputados tras aprobarse en el Senado.

La modificación la impulsa el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en oposición de otros partidos que pidieron reconsiderar el nombramiento tras una expresión soez de Taibo II: “Sea como sea, se las metimos doblada”, dijo públicamente el escritor al jactarse de que, de una u otra forma, sería nombrado titular del FCE.

La entrega de Carreño, comunicó el fondo, se dio en cumplimiento al artículo 46 de los lineamientos generales para la regulación de los procesos de entrega-recepción y rendición de cuentas de la administración pública federal, en términos del artículo 43 del estatuto orgánico del sello.

Comentarios