La licenciatura cuenta con cerca de 550 estudiantes, 34 profesores investigadores y alrededor de 30 por asignatura

Pachuca.- Con el reto que representa el combate al cambio climático en México y en el mundo, la formación de futuros biólogos y especialistas en biodiversidad y conservación es prioritario, así lo plantearon investigadores, estudiantes y egresados de la licenciatura en biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al celebrar el 20 aniversario de esa carrera profesional.

Ante la comunidad universitaria, la coordinadora de la licenciatura Maritza López Herrera expresó que hoy en día existe una matrícula de cerca de 550 estudiantes de biología en la UAEH, los cuales tienen un compromiso como futuros biólogos para liderar las acciones contra el cambio climático. “Ustedes son las generaciones que tienen que hacer un cambio radical, ya no hay tiempo para pensar qué es lo que vamos a hacer, tenemos que actuar”.

En el auditorio del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), la jefa del área académica de biología María del Consuelo Cuevas Cardona resaltó la importancia del tema, pues en ella se sustentan los estudios de biodiversidad y conservación que se requieren para enfrentar retos nacionales y globales como el cambio climático.

Destacó que actualmente cerca del 80 por ciento de los egresados logra insertarse en el campo laboral en distintas áreas de la biología. “Nos interesa que los jóvenes que ingresaron a la licenciatura conozcan las experiencias de los exalumnos que ahora están trabajando, ya sea como investigadores, en la conservación biológica, como en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), entre otras instituciones”, comentó.

En la ceremonia de aniversario estuvieron presentes los egresados de la primera generación, quienes presentaron las memorias de su estancia en esa carrera profesional de la UAEH, que inició el 26 de julio de 1999.

Los exalumnos conminaron a los actuales estudiantes a dar su mejor esfuerzo para que la licenciatura siga su camino exitoso y se mantenga como una de las más competitivas en el país.

Como parte de la celebración del 20 aniversario, el exdirector del Centro de Investigaciones Biológicas Oscar Alberto Flores Villela dictó la conferencia “La herpetofauna mexicana: Identificando centros de riqueza y endemismos usando las bases de datos de los museos”.

El ponente invitado habló de la importancia de la biodiversidad y su conservación, destacando que muchas especies están representadas en las colecciones de museos por 10 o menos especímenes; no obstante, no existe una relación entre el tamaño de cada estado del país con el número de registros o la riqueza de especies que posee.

Por su parte, el segundo coordinador del área Numa Pompilio Pavón Hernández destacó que durante su periodo en la coordinación, la carrera profesional fue reconocida por las Comisiones Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como una de las mejores licenciaturas de biología en el país, al obtener el nivel uno.

El investigador recordó que desde entonces, los estudiantes de biología han mantenido las calificaciones más altas en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), el cual mide la calidad de la educación que es impartida en las universidades. “Fuimos por indicadores la mejor licenciatura del ICBI y una de las mejores a nivel país de biología”, afirmó.

Asimismo, el tercer coordinador Ulises Iturbe Acosta recordó a diferentes profesores que han participado en la construcción de esa carrera profesional. “Sepan que esta es una carrera fuerte, que está muy bien consolidada y con profesores que toman muy en serio lo que hacen”, expresó el académico.

  • La jefa del área académica María del Consuelo Cuevas resaltó resaltó la importancia del tema, pues en ella se sustentan los estudios de biodiversidad y conservación que se requieren para enfrentar retos nacionales y globales
  • En la ceremonia de aniversario estuvieron presentes egresados de la primera generación, quienes presentaron las memorias de su estancia en esa profesión, que inició el 26 de julio de 1999 en la máxima casa de estudios de la entidad

Comentarios