Foro Coreográfico rememora a Luis Cernuda

370

La agrupación realizó una interpretación del poema “Qué ruido tan triste”

De esa forma, la dirección de promoción cultural trabaja para generar alternativas de diversión, aprendizaje y reflexión

Pachuca.- La danza es una disciplina artística, cuya belleza implica el movimiento de los cuerpos. Así, el bailarín está obligado a reconocer su instrumento físico, entrenarlo y usarlo de una forma en la cual el cotidiano no se atreve: poéticamente.

Hablar de poesía escénica es más allá de una acción; conlleva a la acción codificada, la metáfora, la paráfrasis, la reinterpretación y resignificación del lenguaje.

En el baile, el cuerpo es más que un instrumento, lo es todo. Es la fuente y la energía, es la historia y la emoción, es la belleza y el dolor.

“Qué ruido tan triste el que hacen dos cuerpos cuando se aman, parece como el viento que se mece en otoño sobre adolescentes mutilados, mientras las manos llueven, manos ligeras, manos egoístas, manos obscenas, cataratas de manos que fueron un día flores en el jardín de un diminuto bolsillo.

” Ese fragmento del poema “Qué ruido tan triste”, de Luis Cernuda, es una referencia de cómo el Foro Coreográfico, agrupación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), usa el arte para reescribirlo y volverlo acción en el escenario.

Al usar como inspiración y motor de lo que significa para Cernuda el despertar, transitar y morir, esa joven compañía se introduce en el viaje de apropiación para poner cuerpo a las palabras.

“Qué ruido tan triste” puede verse en las plataformas universitarias y así ser testigo del gran acto de interpretación de ese grupo garza.

De esa forma, la dirección de promoción cultural trabaja para generar alternativas de diversión, aprendizaje y reflexión.

Todos esos trabajos pueden verse desde las diversas plataformas como Facebook, Tiktok, Instagram, Youtube y Twitter como Cultura UAEH.

Comentarios