Foro Escénico lleva a cabo jornada jornada artística Va por Ti Juchitán

113
Escénico

Otros espacios culturales como Ciartes y Sí y Neuroforo también se unieron

Pachuca.- Foros culturales como Foro Escénico, Ciartes y Sí y Neuroforo se reúnen para realizar la jornada artística Va por Ti Juchitán, con el propósito de recaudar fondos para apoyar a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre en esa localidad de Oaxaca.

Jonathan Rebolledo y Nayeli Vera, de Foro Escénico, detallaron a Libre por convicción Independiente de Hidalgo los pormenores de la jornada y el destino que tendrá lo recaudado.

“Foro Escénico es un lugar para accionar, por eso nace la jornada Va por Ti Juchitán, y une fuerzas con muchas personas: gestores culturales, artistas escénicos, plásticos y de la población en general. Esta jornada inició el 30 de septiembre con el festival Emergencia y de ahí hicimos la convocatoria, y sigue con algunos otros espectáculos”, explicó Nayeli.

“A un mes del primero de los sismos y en conmemoración a los caídos, pensamos en hacer esto, nuestra trinchera es el arte, hagamos algo desde ahí; extendimos la invitación y dentro de todos estos eventos hay proyección de cine, en Arte La Fuente hubo centro de acopio, artistas que donaron su trabajo, subastas de algunas piezas de arte, rifas, y todo lo que recabemos será para los gastos de operación, la gasolina o las casetas, pero también siguen haciendo falta otras cosas, como una planta de luz”, agregó Jonathan.

Hoy realizarán los más importantes eventos dentro de la jornada, Rock por Juchitán y Juchitán: Trova, Cabaret y Poemas; el primero en Foro Escénico 330 y el segundo en Ciartes y Sí.

“En Foro habrá 15 bandas, iniciamos a partir de las 16 horas, en Ciartes habrá cabaret con Mariano Acosta y lectura de poemas; intentamos diversificar a los artistas porque en Hidalgo tenemos de todos los géneros.”

Asimismo, en el Neuroforo será realizado el espectáculo de danza contemporánea Yaocihuatl, mujer guerrera, por parte del Colectivo Cero; se presentará en punto de las 19 horas, la taquilla será donada.

Mañana, en ese mismo espacio pero a las 12 horas, la compañía Planeta Mejor presentará la obra Pelopincho y los libros; una hora antes, presentarán en la plaza Independencia Escena por Juchitán: música, danza, poesía, subastas, teatro y cuentería.

“Cerraremos la jornada con Oaxacore: Concierto Metalcore en Foro Escénico, el 12 de octubre a partir de las 20 horas; se cierra la jornada en Hidalgo para abrirse el día 13 la jornada hacia Juchitán.”

Llevarán espectáculos a los habitantes de Juchitán y sus alrededores para generar un momento de distracción en medio de la tragedia que están pasando; Foro Escénico aún recibe donaciones en especie.

“Construyendo Esperanzas AC y Fundación ADO nos están ayudando con los traslados y transporte, la idea es continuar con la jornada porque seguramente tendremos una réplica, tal vez en enero, sabemos que no es fácil levantarse”, concluyeron.

La cartelera de Va por Ti Juchitán y los víveres que se necesitan pueden encontrarse en las redes sociales del Foro Escénico 330.

A un mes del primero de los sismos y en conmemoración a los caídos, pensamos en hacer esto, nuestra trinchera es el arte, hagamos algo desde ahí”

Jonathan
Rebolledo

Comentarios