Fortalece ESAT hábito de la lectura con presentación editorial

266
ESAT,editorial,UAEH

Con el libro Nuevas letras toltecas de Areli Ricaño, Hugo Santiago y Carlos Alberto Ramos

Atotonilco de Tula.- En la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), dependiente la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron realizadas dos presentaciones del libro Nuevas letras toltecas, de los autores Areli Ricaño Tapia, Hugo Santiago Sánchez y Carlos Alberto Ramos Zúñiga, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los integrantes de la comunidad estudiantil.

La directora del plantel Sharon Vargas Zamora en su mensaje dio la bienvenida a los escritores originarios de Tula e integrantes del Círculo de Narrativa Tolteca; posteriormente, refirió que se ha fortalecido el Programa de fomento a la lectura con la realización de actividades como las presentaciones editoriales, así como los círculos de lectura que permiten al alumnado conocer diversos géneros literarios y desarrollar un pensamiento crítico y responsable. Invitó a los asistentes a leer y conocer la historia, tradiciones y costumbres de la región para permitir que continúen vivas en las nuevas generaciones; asimismo, motivó a aventurarse en las letras de nuevos escritores.

Areli Ricaño inició la presentación agradeciendo a la ESAT la invitación y mencionó que Nuevas letras toltecas es una antología integrada por 12 cuentos inspirados en la ciudad de los Atlantes, agregó que son narraciones dirigidas a jóvenes y adultos. Asimismo, platicó los cuatro cuentos con los que contribuyó en la antología que llevan por título: “La anciana y el fuego azul”, “La guitarra del abuelo”, “Después de la tormenta” y “Yolanda”. Por su parte, Carlos Ramos refirió que la antología está dividida en cuatro temas: Tula antiguo, romanticismo, realismo mágico y Tula contemporáneo. Continuó con un breve bosquejo de sus cuatro narraciones: “Nuestra diosa”, “Se dirán mentiras”, “Aquellos seres” y “Cuando se construyó el puente”.

Para concluir, Hugo Santiago agradeció a la UAEH por abrir espacios para que nuevos escritores compartan sus obras. Dio a conocer que su libro Leyendas y mitos de Tula ya se encuentra en su tercera edición. También compartió con el auditorio fragmentos de sus obras que integran su nueva obra: “Cara de piedra”, “Lunes, cuatro y cuarto”, “Nos abdujeron los extraterrestres” y “Paulita”.

Los autores invitaron a la audiencia a leer el género que más les llame la atención y ver la lectura como una oportunidad para adquirir conocimientos, cultura y temas de conversación.

En la ronda de preguntas y respuestas, los integrantes de los círculos de lectura ESAT externaron que ya han leído parte sus libros, como “Demente”, de Areli Ricaño; “No los llames”, de Carlos Ramos, y “Cuando mueren los nahuales”, de Hugo Santiago; también cuestionaron a los escritores, de manera crítica y responsable, sobre sus conocimientos de la región, sus creencias y vivencias.

Los escritores mostraron su amplia experiencia sobre la historia y las costumbres de la región de Tula. Mientras leían fragmentos de sus cuentos, el alumnado podía imaginar la época y los personajes, ya que son relatos muy descriptivos.

 

Comentarios