Pachuca

El embajador de Perú Hernán Garro Gálvez aseguró que México y su país tienen una estrecha relación que proyecta un futuro en beneficio de la juventud, de la mano de la Alianza del Pacífico.

Lo anterior al dar la conferencia magistral “Relaciones Perú-México en el marco de la Alianza del Pacífico”, celebrada en la sala J Pilar Licona del centro cultural La Garza, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La conferencia tocó puntos como el estrecho vínculo que ha unido a ambas naciones a lo largo de la historia desde 1832, aunque en los últimos años esa relación fue marcada con la creación de mecanismos que permiten el desarrollo de ambos países.
Al abordar el tema de la alianza estratégica México-Perú, el embajador explicó que dicha mancuerna es conducida por los cancilleres con tres comités: político, económico comercial y de cooperación, que suma mecanismos de la sociedad civil.
Otro tratado que mantiene a ambas naciones en constante contacto es el de la Alianza del Pacífico, que suma a Chile y Colombia para abrir caminos a las necesidades de diversificación.
En cinco años pudo liberarse 92 por ciento del comercio y en 10 años esperan alcanzar 98 por ciento del comercio en cero.
Garro Gálvez indicó que esa alianza se basa en la democracia y el orden constitucional, así como en el tema comercial, en donde los miembros necesitan tener tratados de comercio.
Mencionó que hasta el momento consiguieron la liberación en circulación de bienes, servicios, capitales y personal; también un mercado de valores compartido en el que 50 países del mundo son observadores interesados en el mecanismo.
Respecto al tema de movilidad académica, apuntó que están creando estrategias de vinculación que puedan proyectarse en un futuro sostenible donde jóvenes puedan realizar intercambios estudiantiles, según el embajador, es ahí donde se tienen las bases del futuro de la relación México-Perú.
Durante la serie de preguntas y respuestas, comentó que las áreas de oportunidad para ambas naciones están en la industria de la minería y en el sector agrario.
Al cuestionarle sobre la postura de Perú ante el acuerdo transpacífico, subrayó que creen en las oportunidades que tiene el Asia/Pacífico de crear un mercado en ambos lados, sin estar exentos de riesgos en rubros como agricultura o salud.

“Perú y México comparten la idea de que si alguien no quiere estar en la fiesta, la haremos sin ese alguien. Hemos decidido crear en corto plazo el ‘Estado Asociado’, lo que significa países interesados en trabajar en la liberación de mercado y poder aprovechar los beneficios que se tienen, ya hay tres inscritos, pero esto es un mundo en construcción.”

Al final de la conferencia, el embajador recibió de manos del rector Adolfo Pontigo Loyola un reconocimiento por haber impartido el tema a estudiantes de la licenciatura en comercio exterior de la UAEH.

Dato

Al final de la conferencia, el embajador recibió de manos del rector Adolfo Pontigo Loyola un reconocimiento

Rating: 4.0. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios