Fortalecerá Semarnat monitoreo en la región de Tula

629
SEMARNAT
El titular de la dependencia estatal Benjamín Rico Moreno

Actualmente existen tres estaciones que miden la calidad del aire

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Hidalgo trabaja en la complementación del sistema de monitoreo de la calidad del aire en la región Tula, ya que actualmente solo cuenta con tres estaciones en esa zona.
Después de la instalación del comité de contingencias ambientales atmosféricas de Pachuca y Mineral de la Reforma, el titular de la Semarnat estatal Benjamín Rico Moreno mencionó que ambos municipios eran prioritarios por el número de habitantes.
Indicó que plantean instalar un comité similar en la región de Tula, para lo cual, “primero tenemos que fortalecer su sistema de monitoreo de la calidad del aire y ese proceso es la primera tarea que va a asumir el actual gobierno”.
Explicó que esos comités tienen como condición fundamental que su sistema de monitoreo sea verás y certero, “porque lo que va a emitir, puede generar conflictos en el aspecto económico y social, si se da una alerta que no tiene sustento”.
Para ello, instalarán más equipos de monitoreo tanto manuales como automáticos en esa región, “estamos en el proceso de sacar un diagnóstico que nos permita junto con la megalópolis no solamente tener el número, sino en los lugares que tendrán que instalarse dentro de poco”.
Rico Moreno comentó que empezarán a hacer monitoreo de manera aleatoria con un equipo móvil, para ir midiendo los grados de contaminación y empezar a determinar los lugares y el número.
Pronosticó que antes que concluya este año, esperan poder bajar un recurso importante para empezar a hacer ese trabajo, “que nos va a permitir una vez que tengamos cubierta toda esa zona con nuestro sistema de monitoreo ambiental en la calidad el aire, el siguiente paso es empezar a formar el comité”

Dato

Ese lugar cuenta con una estación automática de monitoreo atmosférico y dos equipos manuales que miden partículas menores a 2.5 micras y menores a 10 micras

Comentarios