Fósiles, patrimonio natural de México: investigadora

756
Katia González,patrimonio natural,Fósiles,UAEH

Katia González impartió una conferencia sobre el tema dirigida a estudiantes de primaria

Pachuca.- La investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Katia Adriana González Rodríguez recalcó la importancia de la preservación y salvaguarda de los fósiles del país, el estudio de la paleontología y el cuidado de la biodiversidad, durante el encuentro científico con estudiantes de primaria en Ixmiquilpan.

“Los fósiles no se pueden vender, los fósiles se tienen que conservar porque son parte del patrimonio cultural de la nación y están protegidos por la ley”, declaró la investigadora garza ante los cuestionamientos de estudiantes, con respecto a la posible localización de restos.

González Rodríguez puntualizó que es de vital importancia contactar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o a la universidad para la preservación de los restos, debido a que el inadecuado manejo de las piezas puede provocar la pérdida del hallazgo.

El artículo 28 bis del capítulo tercero de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos del INAH y la fracción 18 del artículo sexto de la Ley General de Bienes Nacionales son los marcos legales que protegen los vestigios y restos fósiles de la nación para evitar su venta.

Por lo anterior, la investigadora exhortó a los estudiantes a colaborar con las instituciones y frenar tanto la destrucción de las piezas como la venta ilícita del patrimonio paleontológico del país.

La conferencia “Fósiles marinos de Hidalgo”, que impartió la investigadora ante estudiantes de las primarias Bartolomé de las Casas e Ignacio Zaragoza, tuvo como objetivo dar a conocer el ecosistema presente en el estado durante el periodo Cretácico, hace 100 millones de años.

De acuerdo con el trabajo de la paleontóloga González Rodríguez en la cantera Muhi, en Zimapán, hasta el momento han encontrado aproximadamente mil ejemplares de invertebrados y vertebrados que habitaban en los mares prehistóricos del planeta.

“La mayoría de los organismos que se encuentran ahí son nuevos para la ciencia”, mencionó la académica, quien dio a conocer al alumnado la presencia de dos clases de tiburones: el squalicorax falcatus, que presentaba dientes en forma triangular y aserrados típicos en depredadores y que está emparentado con el tiburón blanco; y, la presencia del ptychodus de currins, que poseía dientes aplanados para alimentarse de crustáceos.

También tienen registro de 20 familias de peces que están bajo investigación de la máxima casa de estudios de la entidad, sin embargo, González Rodríguez presentó los fósiles del enchodus zimapanensis y del muhichthys cordobal, este último es un indicio de la presencia de arrecifes de coral en la zona.

El encuentro científico formó parte del programa Domingos en la ciencia, que busca acercar la ciencia y el arte a estudiantes de nivel básico. En esta ocasión no solo participó la paleontóloga Katia González, sino también el ensamble musical Leví, formado por egresados del Instituto de Artes (IA), quienes a través de la interpretación de soundtracks de películas infantiles y series enseñaron a niños y niñas las características de varios instrumentos musicales.

  • La paleontóloga puntualizó que es de vital importancia contactar al Instituto Nacional de Antropología e Historia o a la UAEH para la preservación de los restos

Comentarios