Inicio Universidad Fotografía actual se construye desde la colectividad: Mata Rosas

Fotografía actual se construye desde la colectividad: Mata Rosas

266

Pachuca.-

El fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas presentó el libro Migración 2.0, proyecto colaborativo que representa una nueva forma de leer la fotografía desde múltiples perspectivas y latitudes.
En el marco de la octava edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), el también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien además pertenece al Sistema Nacional de Creadores, habló de los proyectos en los que se encuentra trabajando, los cuales parten de convocar a fotógrafos (no necesariamente profesionales) de distintas ciudades del mundo a través de redes sociales.

Explicó a quienes se encontraban el auditorio J Pilar Licona, ubicado en el centro cultural La Garza de la UAEH, que hoy en día la fotografía ya no se lee como antaño, solo desde la perspectiva del fotógrafo, sino que el proceso comunicativo se conforma con la participación de la colectividad.
Mata dijo que aprovechando las redes sociales es que ha participado e impulsado proyectos de colaboración en los que ha llamado a aportar imágenes que después son compiladas y publicadas en libros con el objetivo de resguardar esas fotografías en un soporte documental.

El libro Migración 2.0 (UAM, México, 2017) es su último proyecto, pero también ha trabajado otros con una metodología similar. Tal es el caso de 43, obra publicada también por la UAM, en la que el autor recibió más de 6 mil fotografías en una cuenta de Facebook que abrió para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Después de hacer un trabajo de selección y edición obtuvo un libro con imágenes de 46 autores, la mayoría fotógrafos amateurs que las capturaron con sus dispositivos móviles.
A través de la misma técnica, produjo un documento más sobre el sismo del pasado 19 de septiembre, aunque en ese caso, el resultado fue un periódico que se repartió masivamente, relató el autor durante su presentación en Pachuca.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, al fotógrafo se le inquirió sobre la probable desaparición del libro y los diarios impresos, a lo que respondió que no hay que preocuparse por eso, sino, más bien, aprovechar las posibilidades que ofrece cada medio.
Asimismo, dijo que se vive un proceso de hibridación y que un libro, por ejemplo, otorga la posibilidad de resguardar y dar otro nivel de lectura a las fotografías que son compartidas en redes sociales, como en el caso de los proyectos que impulsa.
Por último, reflexionó que el arte y la comunicación deben estar comprometidos con su tiempo y que para que valgan la pena, deben contribuir a un cambio social.

Comentarios