Fotoperiodista, más que capturar momentos: Castellanos

282
Fotoperiodista

BRENDA GONZÁLEZ SOTO
Pachuca.- En el marco de la segunda Semana de Periodismo en Hidalgo, el reconocido fotoperiodista mexicano Ulises Castellanos impartió la ponencia “El fotoperiodismo en tiempos de redes sociales” en el auditorio Gota de Plata.

En dicha charla, Castellanos narró la trayectoria que le permitió llegar a ser un fotógrafo de renombre. A lo largo de su trabajo ha vivido grandes transiciones dentro de ese ámbito, una de ellas fue el cambio de la fotografía analógica a la digital; además, que ha estado en numerosos eventos noticiosos de relevancia, en los cuales sus imágenes han sobresalido por la calidad que maneja.

“Ser fotógrafo significa sintetizar, significa tener la capacidad de concentrarte en la imagen”, aseguró.

Con los años de experiencia y el vasto conocimiento en el tema ha resaltado que las redes sociales en la actualidad han llegado a causar una sobreproducción de material que es imposible visualizar, en especial, las imágenes, ya que al día se suben aproximadamente 5 millones de fotos a Internet.

“Una buena fotografía tiene tres pilares fundamentales; un personaje interesante, en una situación interesante, en un lugar interesante. Si esas tres cosas no se conjugan, pierde fuerza la imagen”, confirmó Castellanos.

Mencionó que hoy en día se cree que es muy fácil reemplazar el trabajo de un periodista por el siempre hecho de que una persona “común” maneja las mismas herramientas que un profesional, los fotoperiodistas han perdido el monopolio de la imagen, ya que cualquier persona con un dispositivo móvil puede capturar el momento que desee, sin embargo, recalcó que la experiencia y la calidad que un profesional de la lente ofrece en una imagen sigue siendo el fuerte que tienen ante la inmediatez de una fotografía tomada con un teléfono celular, además de la credibilidad que brinda un medio de información formal.

“Para ser periodista se necesita estar comprometido con la idea de ser periodistas, estar comprometido con la idea de ir a investigar, se necesita ser curioso”, expresó. Asimismo, afirmó que el trabajo de un fotorreportero va más allá de capturar momentos, se trata de conjuntar la información que se quiera dar a conocer a través de una experiencia visual que transmita emociones, pero que cumpla su función: informar.

Finalmente, reconoció que Hidalgo es afortunado por contar con uno de los mejores festivales de la imagen: el FINI, además de ser sede de la Fototeca Nacional en la que, en abril de 2018, donó cerca de 90 mil negativos que contiene el trabajo que realizó durante 30 años.

  • El reconocido fotorreportero mexicano, durante su participación en la segunda Semana de Periodismo en Hidalgo, expresó que esa profesión trata de conjuntar la información que se quiere dar a conocer a través de una experiencia visual que transmita emociones

Comentarios