Fracasa negociación entre docentes cesados y SEPH

707
docentes cesados, SEPH

La comisión de profesores aseguró que Atilano Rodríguez no mostró voluntad para resolver la problemática

Pachuca.- Fracasó la mesa de negociación resolutiva entre docentes cesados y desplazados desde hace cinco años por la reforma educativa y el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, pues aseveraron que el funcionario “no mostró voluntad para atender y resolver las peticiones de los profesores”, entre ellas ordenar el alto inmediato a la represión de docentes.

La comisión de 10 profesores, que representa a los más de 150 docentes cesados y desplazados adheridos al movimiento de bases magisteriales y Maestros por México, agradecieron la mediación de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Doralicia Martínez Bautista, Rafael Garnica Alonso, Armando Quintanar Trejo y Ricardo Baptista González, presidente de la junta de gobierno del Congreso local, así como de Marcelino Carbajal Oliver, de Nueva Alianza, para la realización de la mesa de negociación con el secretario estatal.

Molestos al considerar que no recibieron ninguna señal positiva para resolver sus peticiones, los docentes recriminaron a Rodríguez Pérez no honrar la palabra del gobernador Omar Fayad Meneses de encontrar a la brevedad una solución al problema originado hace varios años.

Asimismo, reprocharon al titular de la SEPH que su presencia en la reunión fue meramente “una figura decorativa”, ya que en ningún momento demostró voluntad para avanzar en la solución de los ceses y desplazamientos de los profesores, a pesar de existir laudos a favor de los docentes que ordenan su inmediata reinstalación y pago de salarios no devengados.

En su oportunidad, Atilano Rodríguez, quien estuvo acompañado de varios de sus colaboradores cercanos, manifestó tener toda la voluntad para escuchar las inquietudes y prueba de ello era su presencia en la mesa de negociación, a pesar de no estar en la agenda de la dependencia a su cargo.

Los docentes, durante la reunión efectuada en la sede del Congreso estatal, le solicitaron una muestra de esa voluntad: “Ordenar el alto inmediato a la represión de maestros por parte de funcionarios de mandos medios de la Secretaría de Educación Pública estatal”; sin embargo, Rodríguez Pérez se mantuvo inmutable.

En su oportunidad, el diputado morenista Ricardo Baptista expresó al secretario que el gobernador se había comprometido a dar una solución inmediata al problema, por lo que solicitó a Atilano Rodríguez honrar la palabra de Omar Fayad, no obstante, el funcionario guardó silencio.

Al respecto, Doralicia Martínez y Rafael Garnica estuvieron de acuerdo, pero no hubo respuesta favorable del titular de la SEPH, quien insistió en revisar caso por caso para hallar una respuesta a cada profesor desplazado y cesado desde hace cinco años por la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Frente a ello, la comitiva de docentes decidió levantarse de la mesa de negociación, no sin antes agradecer la mediación de diputados de Morena y Nueva Alianza, quienes indicaron que buscarán una solución al problema desde el más alto nivel del gobierno del estado.

docentes cesados, SEPH

Comentarios