Francisco Sagasti, tercer presidente peruano en una semana

147

Enfrentará el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de indignados ciudadanos a las calles

Lima.- El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido ayer por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupa el cargo en una semana, con el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de indignados ciudadanos a las calles.

Ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, el sujeto fue seleccionado como nuevo titular del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.

Apenas superó los 60 votos necesarios para ser designado cuando sus colegas en el plenario lo aplaudieron. Era el único candidato en liza.

Sagasti deberá completar el actual periodo de mandato, que culminará el 28 de julio de 2021, tras la destitución del popular Martín Vizcarra hace una semana y de la renuncia de su sucesor Manuel Merino, el domingo.

Una primera elección para elegir al nuevo mandatario de Perú había fracasado el domingo con la parlamentaria izquierdista Rocío Silva Santisteban como única aspirante, quien apenas cosechó 42 sufragios.

Perú estalló en alegría luego que el Ejecutivo interino Manuel Merino renunció tras una semana de protestas que dejaron la víspera dos muertos y más de 100 heridos.

Merino, tercer mandatario desde 2016, orquestó desde el Congreso la destitución de su antecesor Martín Vizcarra, un líder popular que inició una cruzada anticorrupción. Su ascenso al poder, empero, lo convirtió en el centro del repudio de millones de jóvenes que lo consideraron un usurpador.

Balbuceante y equivocándose al leer un brevísimo discurso de seis minutos, Merino cerró su mandato de seis días despidiéndose con la mano derecha y diciendo que “el Perú merece seguir adelante”.

Comentarios