Con dos años como deportista, el estudiante de biología representará a la UAEH en Monterrey

Francisco Javier Sánchez Díaz puede ser un nombre entre muchos otros dentro del alumnado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pero en las pistas de atletismo inspira respeto y competitividad.
El estudiante del segundo semestre de la licenciatura en biología representará por primera vez a la UAEH en la Universiada Nacional 2017, lo cual significa también su debut en ese tipo de justas.
Con dos años como atleta de alto rendimiento, Francisco Sánchez está ranqueado dentro de los primeros 10 a escala nacional en las distancias de 5 mil y mil 500 metros planos. Le hace ilusión un podio en la justa y, sobre todo, la posibilidad de llegar a una Universiada Mundial.
“Tengo la oportunidad de conocer a los atletas con los que me enfrentaré en esta ocasión, uno de ellos es José Juan Esparza, él tiene el mejor tiempo registrado en México. Una de mis expectativas es tener un lugar dentro del medallero, pero también reconozco el esfuerzo de los demás competidores, sé que va a ser una pelea un tanto difícil, pero también es una convivencia sana”, comentó.
“Es gratificante estar en una Universiada Nacional y estaría bien intentar dar el pase para la Universiada Mundial, que es uno de los eventos internacionales a los que quiero asistir, tengo logros a nivel nacional, pero a escala internacional es a lo que aspiro este año.”
Para Francisco compaginar estudios con entrenamiento resulta un poco complicado, sin embargo, ha sabido administrar su tiempo para realizar ambas cosas.
“Es bastante complicado, ahora se me juntan dos nacionales. En los procesos de fogueo o salidas a competencia tengo que ausentarme un tiempo de las clases, eso me atrasa un poco, pero trato de llevar una buena relación.
Dentro del ámbito del estudio, a Francisco le llamó la atención la carrera de biología, aunque admitió que al principio desconocía muchas cosas de la misma.
“Entré indeciso, no conocía suficiente sobre la materia, pero al paso del tiempo me fue gustando, ahora me doy cuenta que es una materia que te deja mucha enseñanza, cambia tu personalidad en cuanto al medio ambiente, la conservación, tienes otra visión.”
Sánchez Díaz no solo tiene en la mira la Universiada, sino que este año también forma parte del seleccionado estatal para el Sistema Nacional de Competencias (Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil), donde es serio aspirante a medalla.
Su entrada al atletismo fue casi circunstancial, cuenta. “Fue en el CBTIS ocho, yo quería practicar futbol y ahí tienen también atletismo, y dije ‘probaré’, y ahí empezó el gusto. Empecé con pruebas de velocidad, después me di cuenta que no era lo mía e hicimos el cambio. En año y medio que tengo en el alto rendimiento considero que llevo un buen avance.”
Francisco Sánchez estará en Monterrey, Nuevo León, en busca de una medalla para la UAEH y es una de las cartas fuertes para la delegación, que parte mañana a la Universiada.

Es gratificante estar en una Universiada Nacional y estaría bien intentar dar el pase para la Universiada Mundial, que es uno de los eventos internacionales a los que quiero asistir, tengo logros a nivel nacional, pero a escala internacional es a lo que aspiro este año”

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorTuzobús, gratis hoy para niñas y niños
Artículo siguienteVela y la Real sentenciaron al Granada de Ochoa al descenso
Emma Fermín
Egresada de la UAEH, reportera deportiva. Siete años en el medio, y los que faltan. E-mail: [email protected]