Franja al sur, la más afectada por pandemia

2679

Cuando el coronavirus comenzó en Hidalgo había un pronóstico de 3 mil contagios y 50 defunciones, pero a cinco meses de confirmado el primer caso las cifras muestran un comportamiento de la enfermedad muy diferente al previsto

Cuando la epidemia del coronavirus (Covid-19) comenzó en Hidalgo había un pronóstico de 3 mil contagios y 50 defunciones, no obstante, a cinco meses de confirmado el primer caso en el estado las cifras muestran un comportamiento de la enfermedad muy diferente al previsto.

Ahora, la curva epidemiológica se ha extendido y los especialistas consideran que la primera ola concluirá en la segunda semana de diciembre.

Según la cronología, el 19 de marzo fueron confirmados los dos primeros casos del nuevo patógeno en Pachuca y Mineral de la Reforma, ya habían sido detectadas las primeras transmisiones a nivel nacional y había comenzado el aislamiento voluntario en su primera fase para lograr la mitigación de la pandemia.

Un día después fue diagnosticado el tercer positivo en una mujer de 57 años que fue atendida en aislamiento domiciliario, así lo confirmó en ese entonces el mandatario de la entidad Omar Fayad Meneses. El contagio fue importado de Europa y se sumó a los dos hombres que fueron analizados, uno de 43 y otro de 39 años, dados a conocer el 19 de marzo por la noche.

Por otra parte, el 27 de ese mismo mes fue corroborado el primer deceso atribuido a la enfermedad; desde ese reporte, han sido 145 días continuos de decesos por Covid-19.

Para el 30 de marzo, el gobierno declaró estado de emergencia debido a que comenzó la multiplicación de hechos. En ese entonces, había 17 infecciones y dos fallecimientos.

Ya el 12 de mayo, Hidalgo entró a la fase tres, que refiere transmisiones aceleradas, un mes después que fuera declarada la misma etapa pero a nivel nacional; esa fue la primera declaración del alargamiento de la curva.

En el mismo mes, el último viernes, concluyó la jornada nacional de sana distancia, aunque el gobierno decidió extender el aislamiento domiciliario un mes más debido a que el comportamiento del virus en la entidad estaba en su máximo punto.

Tras lo anterior, en las regiones hidalguenses la contingencia comenzó a actuar aisladamente y de acuerdo con los datos de la dirección federal de epidemiologia los municipios del sur eran los más afectados por su cercanía y tránsito con la Ciudad de México.

Comportamiento viral en regiones

La Zona Metropolitana de Pachuca ha sido el lugar en el que más se ha centrado la transmisión comunitaria; hasta el corte del 18 de agosto, la capital hidalguense acumula mil 901 contagios y 198 defunciones.

Las demarcaciones que integran esa región son Pachuca, con la cifra mencionada anteriormente; Mineral del Monte, 45; Mineral de la Reforma, 729; San Agustín Tlaxiaca, 110; Epazoyucan, 41; Zapotlán, 72, y Zempoala, con 190 positivos.

Asimismo, por su cercanía y logística se unen a esa consideración Tepeapulco (324), Tolcayuca (95) y en ocasiones se suma también Mineral del Chico (10).

Esos contagios corresponden al 40.31 por ciento del total de casos registrados en territorio hidalguense, mientras que el resto está disperso por 71 municipios más en los que ha sido confirmada por lo menos una transmisión.

También, destaca que durante los primeros meses de la epidemia local la segunda zona con mayor número de positivos y muertes fue Tizayuca, debido a la alta movilidad que tiene en el corredor hacia la Ciudad de México.

Incluso, llegó a ser el segundo lugar en índice de letalidad, apenas por debajo de Pachuca. Ambas demarcaciones avanzaron a la par; aunque actualmente ese escalón lo ocupa Tulancingo.

Hasta el corte del 18 de agosto, Tizayuca registra 551 positivos y 78 defunciones.

El mismo escenario (en casos) figuran Tlanalapa (64), Villa de Tezontepec (28) y Emiliano Zapata (160), que fue uno de los primeros municipios en la entidad en reportar enfermos.

Mientras que la región Tula-Tepeji encendió un foco rojo debido a que no redujo su movilidad de forma inmediata, las demarcaciones que la integran son Atitalaquia (82), Atotonilco de Tula (100), Tlahuelilpan (39), Tlaxcoapan (113), Tula (259) y Tepeji (337), cifras hasta la misma fecha.

Aunque esa zona sí ha confirmado un descenso en el registro de casos, lo que representa menos transmisión del patógeno.

En general, los municipios al sur de Hidalgo y en colindancia con el Estado y Ciudad de México han resentido más la propagación comunitaria de la enfermedad; en cifras, suman 60.18 puntos porcentuales del total de positivos.

En cuanto a la ciudad de los satélites, en la segunda mitad de la epidemia ha tenido una aceleración en la dispersión, al acumular el 72 por ciento de los activos detectados en la región; mientras que Santiago Tulantepec y Cuautepec reportan 12 y 11 unidades porcentuales, respectivamente.

La zona concentra los siguientes casos Cuautepec 85, Singuilucan 36, Santiago Tulantepec 101, Acatlán 54 y Tulancingo 565; cabe señalar que ese último registra 101 decesos, que lo colocan en el segundo lugar en ese indicador en toda la entidad.

Del lado contrario está la Huasteca, que congrega a Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica, que tuvo una curva pequeña en comparación con otras regiones y de la misma manera esta ya va en descenso; la demarcación con más casos es Huejutla, con 323 y 54 decesos.

Del lado del Valle del Mezquital, son pocos los municipios con alta propagación, solo destacan Ixmiquilpan, con 164 enfermos y 34 defunciones; Mixquiahuala 104 y 13; asimismo, el factor cercanía refiere a Tezontepec, con 128 contagios y 29 defunciones.

Actualmente, Hidalgo está en semáforo rojo, por lo que los negocios de todo el territorio deberán cumplir con las recomendaciones de aforo limitado, uso obligatorio del cubrebocas, sana distancia y todas las disposiciones de seguridad e higiene si es que quieren abrir.

De cara al Covid-19

Un grupo de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) prevé que la epidemia del Covid-19 en la entidad concluirá su primera temporada en diciembre. Eso si los pronósticos continúan conforme está establecido.

Juan Bacilio Guerrero Escamilla, adscrito al área académica de sociología y demografía, y Sócrates López Pérez, profesor investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), estudian las cifras de las dependencias de salud para estimar el comportamiento del patógeno.

Su modelo de probabilidad estadística pretende dar luz al comportamiento de la enfermedad y el riesgo de contagios.

De acuerdo con ese esquema, las cifras serían multiplicadas por 8.33, lo que representa que en todo el país podrían existir 2.5 millones de personas enfermas y arriba de 350 mil muertes.

Para Hidalgo, ese promedio es de 9.5 defunciones diarias, que suman mil 391 hasta el corte del 18 de agosto.

Los casos diarios en promedio durante estos cinco meses de epidemia son 57.01, para hacer un total de 8 mil 723 personas atendidas en hospitales hidalguenses. Los datos recopilados muestran que la pandemia aún está lejos de acabar; incluso, a nivel nacional Hidalgo figura entre las seis entidades que aún siguen con una alta transmisión. En cinco meses de contagios, ha quedado claro que lo que sucede al otro lado del mundo repercute aquí y no solo es aislado. Son los ciudadanos, su responsabilidad y su cuidado propio los que harán la diferencia, han indicado las autoridades, quienes además deben reiterar la corresponsabilidad de atención a quien lo necesite.

Especialistas consideran que la primera ola concluirá en la segunda semana de diciembre

En la Zona Metropolitana de Pachuca se ha centrado más la transmisión comunitaria; hasta el corte del 18 de agosto, la capital acumulaba mil 901 contagios y 198 defunciones

El promedio de defunciones diarias es de 9.5, que hasta el 18 de agosto suman mil 391 A su vez, la media de casos en el mismo intervalo son 57.0, para hacer un acumulado de 8 mil 723

El 12 de mayo, se entró a la fase tres, que es de contagio acelerado, es decir, un mes después que la etapa similar a nivel República; esa fue la primera confirmación del alargamiento de la curva.

La franja al sur de la entidad representa el 60 por ciento de los positivos. Los datos tomados en cuenta cubren del 19 de marzo, cuando inició la contingencia, y hasta la vigencia del 18 de agosto

Comentarios