Su voz era privilegiada, aunque no era inglés, en Inglaterra encontró la fama, reconocimiento y fortuna.

Farrokh Bulsara o Freddie Mercury nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar (Tanzania), situada en la costa este de África. Sus padres, Jer y Bomi Bulsara, formaban un matrimonio de origen persa devoto del profeta Zoroastro.

Freddie Mercury era un niño bien parecido, tímido, cercano a su madre y hermana. A temprana edad mostró interés por los deportes e ingresó en la St Peter’s School, institución de enseñanza británica situada en Panchgani, India (población cercana a Bombay) donde vivió con sus tíos. En esa etapa inició su interés por la música, por lo que el director de la escuela lo motivó para que iniciara estudios de piano. Participó en varias obras escolares.

Sus primeras influencias musicales le llegaron de la música hindú, así como los sonidos clásicos y lo que escuchaba de rock and roll.

Formó su primer grupo musical The Hectics, en el que tocaba el piano, era una banda amateur de rock and roll que actuaba en las fiestas y bailes del colegio.

Sus compañeros comenzaron a llamarlo Freddie (que era una traducción semejante al inglés de Farookh), en ocasiones firmaba y se le conocía como Frederick.

En 1962 retornó a Zanzíbar junto a su familia, sin embargo, dos años después se vieron obligados a emigrar a Reino Unido (después de eso jamás volvió a su lugar de origen). Emprendió una nueva etapa de su vida cerca de Londres, donde ingresó en el Isleworth Polytechnic. En sus periodos vacacionales trabajaba eventualmente en diversas actividades para ganar algo de dinero.

En 1966 estudió diseño gráfico en la Ealing Art School, aunque su interés por la música no había desaparecido, por lo que abandonó su hogar para alquilar un departamento en Kensington, lugar en el que emprendió una buena amistad con Tim Staffell, quien formaba parte del grupo Smile, en el que además tocaba Brian May y Roger Taylor, convirtiéndose en seguidor y fan de la banda.

En 1969 concluyó sus estudios y obtuvo su diploma en diseño gráfico. En el verano de ese año empezó a cantar en un grupo de Liverpool llamado Ibex, que se había ubicado en Londres, siendo corto el lapso de vida de la banda. Después de esa fallida experiencia, intentó con otro grupo denominado Sour Milk Sea, esa aventura solo le duró hasta finales de 1969.

En abril de 1970, la banda Smile se cruzó de nueva cuenta en su vida, momento cuando Brian y Roger lo invitaron como vocalista del grupo. Poco tiempo después se les unió el bajista John Deacon y gracias a una idea de Freddie cambiaron su nombre por el de Queen, bajo el argumento que era un calificativo muy fuerte, universal e inmediato y que sonaba espléndido.

También Freddie les creó el clásico logotipo de Queen. En esa fase cambió su apellido al de Mercury, al considerar que le daría más presencia, y que está derivado de una canción que él escribió y cantaba: “Mi rey de hadas”, la cual contiene el verso “Madre Mercurio mira qué me ha hecho” y que curiosamente fue incluida en el primer vinilo de Queen.

Un dato curioso es que antes de que fuera editado el primer disco de Queen, Freddie lanzó en solitario un tema llamado “Puedo oír música” (The Beach Boys), bajo el seudónimo de Larry Lurex.

Con Queen, Freddie fue su líder, cantautor, músico, director musical y productor por un periodo aproximado de 21 años, y permaneció con ellos hasta su muerte, dejando un testimonio oficial de 15 álbumes en estudio y algunos en directo.

Otro de sus sueños fue que siempre había sido un apasionado de la danza, en octubre de 1979 actuó con la Royal Ballet para interpretar y bailar “Rapsodia bohemia”.

Al concluir la década de 1970, Mercury rompió su relación amorosa con Mary Austin, y de ahí iniciaron los rumores sobre su orientación sexual, lo cual en 1980 se acentuó con su cambio de imagen al cortar su cabello y dejarse el bigote e imitando la estética gay de moda en los bares de San Francisco.

Los excesos derivados de la fama y el éxito le crearon una leyenda que lo acompañó inevitablemente, ya que sus fiestas fueron siempre sonadas, reconociéndosele por ser un gran anfitrión.

En 1983 Mercury alquiló los estudios Musicland de Múnich, Alemania, para grabar el que se considera su único álbum en solitario que lleva por nombre Sr mal individuo, material que vio la luz en 1985: en 1988 grabó el tema “Barcelona” al lado de Montserrat Caballé.

Aún sin anunciar su enfermedad (Sida), que adquirió en 1985, y que le fue diagnosticada en 1987, el deterioro de su estado físico era cada vez más evidente, por lo que el músico optó por recluirse en su casa de Kensington, espaciando cada vez más sus presentaciones tanto en público como en el escenario.

Ocultando su tragedia incluso por un buen tiempo a sus compañeros de grupo y tan solo uno o dos días antes de su muerte, Freddie anunció públicamente su enfermedad.

El 24 de noviembre de 1991 falleció a las 19 horas a causa de una neumonía, a la edad de 45 años. Su ceremonia luctuosa fue íntima conforme al rito Zoroastro. El hecho conmocionó tanto al mundo de la música como a sus seguidores.

Freddie dejó un gran legado musical, aunque Brian y Roger continuaron realizando giras con diversos cantantes bajo el nombre de Queen, interpretando melodías que los llevaron a la fama, no recuperaron el éxito de sus años gloriosos y quedaron solo como un grupo de culto, nostalgia y tributo que efectúa presentaciones esporádicamente hasta esta década.

Este año se estrenó la cinta Rapsodia bohemia, misma que venía siendo un proyecto desde 2010, y que se estrenó el 24 de octubre de este año en Reino Unido, y que a mi gusto personal no es un documental de Queen ni de Mercury, es una película, casi apta para todo público, que está en idioma ingles y también entre otros, como español para nuestra región.

Es una breve biografía cinematográfica de Freddie, pero también de Queen, la banda para nada convencional en la película que empezó dirigiéndose por Bryan Singer y se concluyó de filmar por Dexter Fletcher, aunque no se ha dado a conocer la causa de ese cambio.

Para los conocedores y fanáticos de Queen que han seguido atreves de los años los pasos de esa emblemática banda coincidirán conmigo que hay escenas que no concuerdan con los hechos reales de Queen y su líder Freddie Mercury, como los siguientes:
En la película se ve a Queen tocando la canción “Chicas con el fondo gordo” en una gira por Estados Unidos antes de 1975. Esa pieza realmente fue escrita, grabada y publicada en el álbum Jazz, de 1978.

En una escena de 1977, Freddie y Mary ven por televisión una presentación de Queen efectuada en Río de Janeiro. La primera vez que Queen se presentó en Río fue en 1981, y el audio que se oye en la escena corresponde al festival Rock in Rio, de 1985.

Además, se muestra a la banda ensayando y grabando “Nos mereceremos” en una escena de 1980, donde Freddie ya aparece con bigote y el cabello corto. Esa canción fue publicada en el álbum News of the world de 1977, época en la que Mercury aún usaba el cabello largo y no lucía bigote.

En la escena de una fiesta en la casa de Freddie, evento que ocurrió en Londres en 1980, suena de fondo la canción “Super freak” de Rick James y fue publicada en 1981.

Al término de la fiesta, Freddie le da una nalgada a Jim Hutton y entabla una conversación con el quien ahí labora de mesero. En realidad, Freddie y Jim se conocieron en un bar londinense en 1983. Además, Jim no era mesero, sino peluquero.

Cuando Freddie se apartó de sus compañeros para comenzar una carrera en solitario, menciona no saber la profesión del bajista John Deacon. Este le responde que estudió ingeniería eléctrica, sin embargo, John estudió electrónica y sus conocimientos en la materia le permitieron crear en 1972 el amplificador para guitarra eléctrica Deacy Amp, el cual ha sido utilizado por el guitarrista Brian May hasta nuestros días.

Cuando Mary visita a Freddie en Múnich para persuadirlo de regresar con Queen con la intención de que ambos actúen en el concierto benéfico Live Aid de 1985, al marcharse, Freddie despide a Paul Prenter. Pero en realidad Freddie rompió relaciones con este varios meses después del concierto Live Aid.

Para reunirse y participar en el concierto Live Aid, en 1985, se menciona que tenían varios años de no tocar juntos, en enero de ese año actuaron en Río de Janeiro, en Brasil.

Cuando Freddie se reconcilia con sus compañeros antes de Live Aid, Brian menciona que los créditos de todas las futuras canciones de la banda serían compartidos conjuntamente, en lugar de ser para un solo miembro. Ese acuerdo se tomó en 1989 para los álbumes The milagro e Insinuación, publicados en 1989 y 1991, respectivamente.

El día del concierto Live Aid, Freddie llega al domicilio de Jim Hutton y lo invita a comer en la casa de sus padres antes de dirigirse al concierto. En realidad, para esa fecha Freddie y Jim ya eran pareja y vivían juntos en la mansión del cantante.

En el concierto Live Aid, cuando Mercury entra al escenario para dar inicio, toca el piano para checar el audio de este y se queda estático antes de iniciar “Rapsodia bohemia”, pero en verdad eso no ocurrió conforme al video de su participación.

Freddie revela su enfermedad a sus compañeros durante los ensayos para Live Aid, aunque eso sucedió supuestamente durante las sesiones de grabación de Milagro en 1988.

La película también cuenta con momentos culminantes por mencionar algunos, tales como:
¿Cómo nació el tema que da título al filme “Rapsodia bohemia”?
¿Cómo comenzaron los músicos a aplaudir y golpear con los pies en un templete de madera del estudio de grabación para crear “Nos mereceremos”?
¿Cómo se creó el riff de “Otro más que muerde el polvo”?
¿Por qué Freddie tomaba el micrófono desde el soporte fuera de la base?
La majestuosidad conque Freddie hace participar al público asistente a Live Aid durante su acto.

Después del éxito de Rapsodia bohemia en las salas de cine a nivel mundial, Queen anunció que volverá a salir de gira con una producción mucho más ambiciosa.

La banda, dirigida por el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, planea visitar varias partes del mundo. Tendrá como vocalista a Adam Lambert, aunque se desconoce quién será el bajista.

La idea que tiene la agrupación de primera instancia es recorrer América, (la parte norte de los Estados Unidos) a mediados de 2019, pero esperemos que también efectúen algunas actuaciones en nuestro país, que permita a aquellos que asistieron en 1981 recordar esos tiempos, aunque con uno que otro percance; el de 9 de octubre de 1981 en Monterrey (estadio Universitario), así como el 17 y 18 de octubre también de ese mismo año en la ciudad de Puebla (estadio Olímpico, Ignacio Zaragoza) y que en ese entonces se suspendieron por diversos motivos los conciertos en la Ciudad de México y Guadalajara.

Por lo antes expuesto, aún tenemos a Queen para rato.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll pero nos gusta.

Comentarios