Frena magistrado comisión para caso Iguala

359
Iguala

Víctor Fuentes / Agencia Reforma / Ciudad de México.-

Un magistrado federal de Reynosa, Tamaulipas, suspendió ayer por tiempo indefinido el cumplimiento de cuatro amparos que ordenan crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar de nueva cuenta la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
Lo anterior, luego de que la PGR alegó que existe imposibilidad jurídica para cumplir dichas sentencias, dictadas el mes pasado por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.
El plazo de 10 días para integrar la comisión de la verdad venció el primero de julio, pero el magistrado Sabino Pérez García, a quien toca supervisar el cumplimiento de los amparos, notificó que se suspende el trámite de ejecución.
El trámite del incidente de imposibilidad, que la PGR presentó el 20 de junio, podría tomar algunas semanas, pues se tiene que dar vista a los abogados de las víctimas, desahogar pruebas y recibir alegatos antes de dictar sentencia, y lo que resuelva Pérez García será impugnable mediante recurso de inconformidad.
Los amparos, que el tribunal colegiado concedió a cuatro integrantes de Guerreros Unidos confesos de asesinar e incinerar a los normalistas, ordenan que la comisión de la verdad seguirá líneas de investigación determinadas por representantes de las víctimas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el Ministerio Público solo como auxiliar.
La Conferencia Nacional de Procuradores acusó que esas sentencias violan el artículo 102 de la Constitución, que faculta exclusivamente al MP para investigar los delitos, y son un ejercicio excesivo de atribuciones por parte del tribunal colegiado.

Comentarios