Morelos

Benito Jiménez / Agencia Reforma

Ciudad de México.-El reemplacamiento vehicular, la concesión a una empresa para recolectar basura por 30 años y el aumento de 33 a 221 millones de pesos para la oficina de la Gubernatura de Morelos, que encabeza José Manuel Sanz, frenó el presupuesto en el Congreso del estado.

“Ellos propusieron (el gobierno estatal) el tema del reemplacamiento por temas de seguridad, pero nosotros estamos en contra del reemplacamiento, ha sido demasiado golpeado el ciudadano con los impuestos”, manifestó a Reforma la diputada por Morena, Alejandra Flores.

“Si el gobierno de Morelos quiere hacerlo, pues lo va a terminar haciendo porque es su facultad y sin pedirnos autorización, pero como se trata de una recaudación tiene que plasmarse en la Ley de Ingresos. Entonces lo que decimos es que si lo van a hacer, que como gobierno asuman los costos del reemplacamiento y que el ciudadano pague. Si lo tienen que hacer ni modo, pero que se ejerza ese gasto, que no se vea como una recaudación, sino como una necesidad de seguridad”, planteó la legisladora.

Comentó que al quitar la propuesta del reemplacamiento de la Ley de Ingresos, redujo la Ley de Egresos, por lo que se atrasó el presupuesto en general.

Añadió que otro tema que mantiene freno al presupuesto en la propuesta del gobierno de Morelos, que encabeza Cuauhtémoc Blanco, es la concesión directa a una empresa para recolectar la basura en los próximos 30 años.

“Esa es una tarea de la cual se encargan los municipios, no se pueden otorgar concesiones a 30 años, primero, y segundo, no se puede violentar la autonomía de los municipios, entonces también de eso estamos en contra la mayoría de los diputados.”

Además, refirió, en el caso de la oficina de la Gubernatura, que en 2018 se ejerció un presupuesto de 33 millones de pesos, y para este presupuesto pretendían destinarle 221 millones de pesos.

La diputada local reprochó el exceso y advirtió que el Congreso tiene proyectado dejar a esa oficina con la misma cantidad de recursos que en 2018.

Flores destacó que es la primera vez que los diputados de Morelos analizan en conjunto un presupuesto de fondo.

“Se ha malinterpretado de que está atorado o entrampado el presupuesto en el Congreso, ayer (viernes) presentamos avances a la comisión de hacienda, ahora tiene que salir un dictamen, eso no se hace en un día, entonces hubo receso y esperamos que el lunes esté el dictamen y analizarlo, y después mandarlo el martes para su aprobación”, añadió la legisladora.

Comentarios