Frenan a MP corrupto

699
corrupto

Pachuca.- Un agente de Ministerio Público fue detenido en flagrancia después de solicitar y recibir dinero a cambio de otorgar la libertad a una persona que había sido detenida.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), el 12 de octubre dos personas acudieron a la agencia del Ministerio Público de Ciudad Sahagún para preguntar sobre la situación jurídica de uno de sus familiares que horas antes fue detenido, en ese momento fueron atendidos por dicho agente, quien les informó sobre el aseguramiento de su familiar.

El servidor público solicitó a ambas personas presentarse al día siguiente de la detención para conocer la situación legal. Fue así como el pasado 13 de octubre los agraviados nuevamente se entrevistaron con el agente, quien manifestó que el delito por el que fue asegurado su familiar era delicado y bajo ese argumento solicitó una cantidad económica a cambio de la libertad.

Los afectados dieron aviso a la visitaduría general de la PGJEH, quien tomó conocimiento de lo ocurrido e inició una investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Posteriormente se estableció un operativo conjunto con la dirección general de la Policía de investigación (DGPI) a fin de brindar apoyo a los agraviados, trasladándose al edificio que alberga las oficinas de la PGJEH en Ciudad Sahagún, donde el imputado fue sorprendido en flagrancia solicitando y recibiendo dinero para otorgar la libertad de un detenido, incurriendo, presuntamente, en el delito de cohecho de servidores públicos.

Por esos hechos el funcionario fue detenido y posteriormente se solicitó la audiencia inicial en el distrito judicial de Apan, en la que se decretó como legal la detención del Ministerio Público.

Sin embargo, su defensa se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo cual se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

El pasado 19 de octubre se llevó a cabo la continuación de audiencia inicial y fue vinculado a proceso por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), quien le otorgó la libertad para continuar su proceso, pero impuso medidas cautelares consistentes en firma periódica, garantía económica de 30 mil pesos, la prohibición de salir del estado sin autorización judicial, prohibición de acercarse al Ministerio Público de Ciudad Sahagún y suspensión del cargo como empleado de la PGJEH. Se dictó un mes para el cierre de investigación complementaria, el cual fenece el 15 de noviembre.

Ya van ocho

 Con este, suman ocho trabajadores de la PGJEH a quienes se les ha iniciado proceso penal por conductas que se presumen inapropiadas y pudieran derivar en la probable constitución de un delito, no obstante, la instrucción es no permitir acciones que lesionen la imagen de la institución y deriven en la pérdida de la confianza ciudadana.

Ramiro Lara Salinas, procurador de Justicia, dio a conocer que en la institución que tiene a su cargo continuarán con la política de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción, a través de la atención de denuncias ciudadanas, inspecciones de rutina y extraordinarias, con la finalidad de erradicar prácticas deshonestas.

Comentarios