Frenan al fiscal anticorrupción en Congreso de Veracruz

664
Cargo en el que se preveía se ratificara a Francisco Portilla Bonilla

SINEMBARGO
Ciudad de México

El Congreso de Veracruz frenó la designación del nuevo fiscal anticorrupción en esa entidad, cargo en el que se preveía se ratificara a Francisco Portilla Bonilla. Lo anterior luego de la presiones sobre el presunto blindaje que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pretendía con ese nombramiento.
Se preveía que durante la novena sesión ordinaria del Congreso de Veracruz se sometería al pleno la designación de un fiscal anticorrupción; sin embargo, en un primer momento el tema fue retirado del dictamen del día debido a que no alcanzó el consenso necesario entre las y los legisladores.
La propuesta fue frenada ya que no reunió los 34 votos a favor necesarios para ser subida al pleno. Incluso la mayoría priista del Congreso local dio un giro y decidió no respaldar la moción.
Por otra parte, el Congreso veracruzano discutió y aprobó el dictamen con el que se crea una sala especializada en materia de anticorrupción. Con cuatro abstenciones, 14 votos en contra y 30 a favor del dictamen, se declaró aprobado en lo general.
Debido a que ningún legislador realizó ninguna reserva, minutos después también se aprobó el dictamen en lo particular.
No obstante, diversos legisladores de oposición realizaron críticas en contra de la propuesta que, aseguran, es una ley a modo para blindar al gobernador Javier Duarte. Incluso dentro del recinto legislativo diversas personas protestan con pancartas en las que se lee: “#QueNoSeEscapeDuarte”.
Legisladores de oposición que subieron a la tribuna aseguraron que una nueva sala no es necesaria, ya que consideraron que ese trabajo lo puede llevar a cabo el Poder Judicial de la entidad.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Ana Cristina Ledezma explicó que “crear una sala especializada no implica una sola reforma, significa un nuevo atraco a las finanzas públicas del estado”.
La sesión del Congreso de Veracruz se desarrolló en medio de protestas de la organización de los 400 pueblos y de un cerco policíaco en las inmediaciones del recinto.

Comentarios