El operativo incluyó policías municipales, autoridades locales

Pachuca.- En medio de un fuerte operativo de seguridad, ayer un grupo de comerciantes del tianguis La Libertad, quienes recientemente fueron reubicados, pretendieron volverse a instalar sobre el circuito La Providencia, ubicado en dicha colonia, perteneciente a Mineral de la Reforma.

Fue cerca de las 6 horas cuando los ambulantes arribaron al sitio del que anteriormente fueron retirados, pues el ayuntamiento explicó que, derivado de un estudio de Protección Civil, Tránsito y Vialidad, el espacio no es apto para la instalación de un tianguis.

No obstante, desde hace varias semanas los mercaderes, algunos de ellos agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), intentan regresar al sitio y exigen dialogar con el alcalde Raúl Camacho Baños, quien afirman se niega a pactar con ellos.

Argumentaron que su insistencia es debido a la falta de empleo en el municipio, por lo que encuentran en el comercio informal una opción para salir adelante; por ello, y pese al operativo que incluyó policías municipales, autoridades locales y soldados, aseveraron que continuarán regresando cada domingo hasta instalarse.

Por su parte Jesús Tovar Ledezma, director de comercio y abasto del municipio, afirmó que el ayuntamiento cuenta con todos los dictámenes que demuestran que el espacio no es apropiado para la instalación de los tianguistas, debido al riesgo que existe en el perímetro por el flujo vehicular.

Sin embargo, aseveró que el gobierno municipal está abierto al diálogo, pues su objetivo no es impedirle a las personas laborar, sino que entiendan que no pueden instalarse de manera incorrecta en espacios donde no está permitido. “Los derechos humanos empiezan cuando el humano empieza a respetar los derechos. Además, hay reglamentos del municipio que no permiten ubicar un tianguis aquí”, enfatizó.

Finalmente, recalcó que el operativo no fue para amedrentar a los comerciantes y solo era un tema preventivo, ya que “como gobierno no estamos violando ninguna ley o reglamento y contamos con la documentación correspondiente”.

Hace unos meses los tianguistas protestaron, incluso cerraron el acceso principal a la colonia La Providencia, tras ser retirados de la avenida donde estaban instalados originalmente; días después, y luego de una plática con autoridades municipales, fueron reubicados en la calle Santa Fe. No obstante, vecinos de la zona externaron su desacuerdo por la reubicación, pues refirieron que la instalación de los comerciantes les generaba diversos problemas.

Comentarios