Italy Ciani Sotomayor llamó a la ciudadanía a trabajar en conjunto y de cerca para frenar dicho delito

Pachuca.- La especialista en temas de género Italy Ciani Sotomayor llamó a la ciudadanía a trabajar en conjunto y de cerca para frenar la violencia en contra de las mujeres, misma que muchas veces concluye en feminicidios, pues apuntó que quien conoce del delito y no hace nada se vuelve cómplice.

Así lo expresó la catedrática del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), al impartir la videoconferencia “Coronavirus y feminicidio: riesgo de muerte y oportunidad de vivir”, a través de las redes sociales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Al respecto, la analista precisó que aunque existen muchos espacios de vulnerabilidad ante la violencia en contra de las mujeres, sin duda el de mayor exposición es su propio hogar, donde deberían sentirse más seguras.

En ese sentido, dijo que ante la actual situación de confinamiento existe un riesgo latente para las mujeres, pues además de las afectaciones psicológicas, económicas y demás que conlleva el propio encierro, esos propician un ambiente de tensión familiar.

Lo anterior, recalcó, ha ido acentuando los círculos de violencia en contra de las mujeres, de los cuales parece imposible salir; sin embargo, apuntó que no es así, toda vez que “siempre existen pequeños focos de alerta” que indican agresiones que lejos de detenerse, irán en aumento.

Al respecto, indicó que existen diversas instituciones y grupos de apoyo donde las mujeres pueden encontrar ayudar; sin embargo, en ocasiones les es difícil para salir adelante por sí mismas y algunas veces no lo logran.

Por tal motivo, resaltó que como sociedad existe el compromiso de no ser cómplice de dichas conductas y si alguien, que no sea víctima pero conoce de otra persona que esté atravesando por una situación de violencia, ayude en la medida de lo que esté en sus manos.

“Porque el silencio nos hace cómplices, el silencio mata y de lo que pase o no, en alguna medida todos seremos responsables”, enfatizó.

Cabe recordar que durante los primeros cuatro meses del año, en Hidalgo fueron iniciadas 3 mil 52 carpetas de investigación por delitos cometidos contra de mujeres, un promedio de 25 diarios o uno por hora. Mientras que hasta abril, el conteo de feminicidios en la entidad era de seis casos.

Además, la analista precisó que aunque existen muchos espacios de vulnerabilidad ante la violencia en contra de las mujeres, sin duda el de mayor exposición es su propio hogar

Comentarios