Frente de instituciones: por un día sin tabaco

232
tabaco

Pachuca

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la titular del instituto municipal contra las adicciones Alejandra Villalpando Rentería exhortó a asociaciones y sociedad para frenar el consumo a esa sustancia, que usualmente abre paso hacia otro tipo de adicciones.
En entrevista, explicó que a nivel mundial el consumo de tabaco es aceptado incluso impulsado, en sus actividades preventivas focalizan que el consumo comienza a los 12 años usualmente, de ahí que existan tallere, y actividades para evitar que la población de esa edad comience el consumo, ya que podrían derivar otras adicciones a sustancias ilegales.
Agregó que la población tiene que tener en cuenta que ese hábito ocasiona un grave daño a su salud, y es factor de riesgo para enfermedades más complicadas como el enfisema pulmonar y otras afecciones de vías respiratorias.
Además reiteró que dadas las características del consumo entre los jóvenes cada vez a edades más tempranas, es urgente que la sociedad enfrente la situación; la institución llevó a cabo un mosaico, además de talleres y volanteo.
El objetivo principal es trabajar por un entrono en donde las personas se desenvuelvan sin afectaciones a la salud, ni adicciones que además del costo social, tiene uno de salud y de economía.

Espacios libres de humo

 

Al encabezar la conmemoración anual, cuyo lema este año es “El tabaco, una amenaza para el desarrollo” y desde la secundaria general número dos, la subsecretaria de salud pública y secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAH) Dolores Osorio Piña explicó ante adolescentes que la mitad de los estudiantes de 17 años han probado esta sustancia a pesar de ser menores de edad.
Por ello, en el estado, a través de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), y otras dependencias y agrupaciones, trabajan de manera ardua en la ejecución de medidas para contrarrestar el consumo, acercar en lo posible servicios de atención a la población e informar y otorgar medidas de prevención contra las adicciones.
El tabaquismo representa la primera causa de mortalidad prevenible en el mundo, además de que su consumo incrementa el riesgo de contraer otros problemas de salud y representa una amenaza para los jóvenes, al considerarse población más susceptible.
El tabaquismo es perjudicial para cualquier persona, con independencia de su sexo, edad, raza, cultura y educación, ya que un cigarro está conformado por partículas y gases generados por la combustión de diversas toxinas, papel y aditivos; ésta es la razón que a 30 años de instaurar el Día Mundial sin Tabaco, actualmente distintas instancias generan acciones constantes orientadas a fomentar conciencia en la sociedad y abogar por las políticas eficaces para reducir el consumo del tabaco.
Por su parte, el IMSS informó que de 2015 a la fecha detectó 12 casos de tumores en tráquea, bronquios y pulmón, relacionado al nocivo hábito de fumar, aunado a las grandes cantidades de gases tóxicos en el aire y el trabajo que algunos desempeñan, reveló el coordinador delegacional de información y análisis estratégico del instituto en Hidalgo, Juan Ortiz Garrido.
El alquitrán, sustancia que contiene el tabaco, cubre los pulmones de fumadores, cuyo contenido son miles de químicos dañinos que causan enfermedades crónico-degenerativas, tal es el caso del cáncer de pulmón. Es por eso que en el marco del Día Mundial sin Tabaco, Ortiz Garrido comentó que es importante tener conciencia de las consecuencias de la adicción al cigarro.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios